Las XI Jornadas de Cine y Bioética del Nalón abordan la despoblación de las zonas rurales y el manejo de las emociones en la adolescencia

El comité de ética del área sanitaria VIII promueve este ciclo, de entrada libre y gratuita, que incluye proyecciones y debates en Langreo y Laviana

Las XI Jornadas de Cine y Bioética que organiza el comité de ética para la atención sanitaria del área VIII, con cabecera en Langreo, abordarán en su undécima edición la despoblación de las zonas rurales y el manejo de las emociones en la adolescencia, con la proyección de varios cortometrajes y coloquios posteriores.

La presidenta del comité, Marta Iglesias, presentará las jornadas hoy, miércoles, a las 18:30 horas, en el Cine Felgueroso de Sama. Posteriormente, se proyectarán los cortos Pueblos en el olvido y El valor de ser rural, a los que seguirá un coloquio en el que participará al comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, y que moderará el abogado Pablo Herrero.

La segunda jornada, dedicada al control de las emociones en la adolescencia, se celebrará el día 28, a partir de las 17:00 horas, en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan), en Laviana, donde proyectarán los cortometrajes Identidad y La adolescencia: así nos sentimos. Posteriormente, un grupo de estudiantes del concejo participarán en un debate moderado por el pediatra Marcelino García-Noriega.

El ciclo cuenta con la colaboración de la tertulia cinematográfica Sala Oscura, los ayuntamientos de Langreo y Laviana, Alimentos El Arco, la Consejería de Salud y el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

El comité de ética para la atención sanitaria del área VIII es un órgano consultivo e interdisciplinar que asesora a pacientes, profesionales e instituciones sanitarias en situaciones que plantean dilemas éticos. Además, contribuye a la protección de los derechos de las personas usuarias de los centros sanitarios y propone a las instituciones medidas adecuadas para su cumplimiento.