Langreo mejoró su tasa de recuperación de residuos en 2021 y ya recicla un tercio de la basura que genera

Los hogares del concejo separaron casi 6.200 toneladas de las 18.900 con origen en el municipio gestionadas por Cogersa el año pasado

El gran aumento de la recogida orgánica en los contenedores marrones y del tratamiento de los restos de obras y demoliciones alimentan la mejora del resultado

«Seguimos avanzando hacia el objetivo europeo, que pasa por recuperar al menos la mitad de la basura que producimos», señala la alcaldesa, Carmen Arbesú

Contenedor marrón de residuos orgánicos en Barros.

Langreo. El concejo mejoró su esfuerzo de reciclaje en 2021 y ya gestiona cerca de un tercio de los residuos generados en su territorio. La tasa de separación creció casi un punto y medio porcentual y se sitúa en el 32,79%, lo que sitúa al municipio como el quinto que más basura recupera entre los 78 concejos asturianos. Entre los de mayor población de la comunidad autónoma, solo tiene por delante a Gijón, según los datos recién enviados por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Urbanos de Asturias (Cogersa), cuyos técnicos han felicitado al Ayuntamiento por ese progreso.

En total, Langreo produjo el año pasado 18.901,6 toneladas de residuos, de las que se separaron para el reciclaje 6.197,12 toneladas. En ambos casos, las cifras fueron superiores a las de 2020, cuando el concejo generó 18.782 toneladas de residuos y separó 5.885,65 (un 31,34%).

La mejora se explica por los grandes incrementos en la recuperación de la fracción orgánica, que pasó de 206,32 a 263,58 toneladas (un aumento del 27,75%), y de residuos procedentes de obras de construcción o demolición, que ascendieron desde 1.204,53 hasta 1.915,89 toneladas (con un crecimiento del 59,06%). En el resto de las categorías, como envases, papel y cartón, vidrios y muebles, las cifras se mantienen estables, con pequeñas variaciones (en torno al 1%) al alza o a la baja. La fracción resto, es decir, la cantidad de basura sin separar que llega a los contenedores genéricos, bajó un 1,49%.

Desde marzo de 2020, el Ayuntamiento tiene en marcha una campaña especial de potenciación del uso de los contenedores marrones para el reciclaje orgánico que incluye la instalación de nuevos puntos de recogida en todos los distritos del concejo, acciones de publicidad y concienciación ciudadana y repartos periódicos, ambulantes y gratuitos de kits de llave y cubo para poder abrir y utilizar esos contenedores dedicados a la basura de origen orgánico.

«Son unas cifras muy buenas. El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento está realizando un gran trabajo para conseguir. Pero, sobre todo, son posibles gracias a la toma de conciencia y a la implicación de los vecinos y vecinas que separan las basuras en su casa y saben que con ese gesto se evitan daños al medio ambiente y se facilita la contención de los residuos que generamos. Seguimos avanzando hacia el objetivo marcado a los concejos por la Unión Europea, que pasa por llegar a una tasa de reciclaje del 50%, es decir, por recuperar al menos la mitad de la basura que producimos», explica la alcaldesa, Carmen Arbesú.

Mirando hacia el futuro, el concejal de Medio Ambiente, Javier Álvarez, apunta a la mejora en la recuperación de los residuos de origen vegetal y estiércol como una de las categorías donde hay margen para progresar en los próximos años. «La legislación europea quiere acabar con las quemas, tanto en explotaciones grandes como en jardines más pequeños. Una alternativa es el compostaje doméstico. Langreo, en colaboración con Cogersa, realiza campañas anuales para promover esta práctica, que permite conseguir abonos naturales. La inscripción para la de 2022 está abierta en el Ayuntamiento hasta finales de mes. Además, vamos a seguir apostando por acercar los contenedores marrones a zonas del concejo donde todavía no hay ninguno y por muchos actos de concienciación. Producir y reciclar menos residuos ya no es una opción personal, sino una necesidad para el planeta a la que todos podemos contribuir desde casa», declara el edil.