Asturias: nuevas restricciones y pasaporte covid

El Gobierno de Asturias pone en marcha hoy las nuevas restricciones para controlar el avance de la sexta ola de coronavirus y la rápida propagación de la variante omicrón. Así, se decreta desde hoy, y con duración de un mes, la suspensión de la actividad en el interior de discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas. También se pondrá en marcha el pasaporte covid tras avalarlo el Tribunas Superior de Justicia de Asturias.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno también recoge que los establecimientos de hostelería y restauración, salvo los espacios destinados a terrazas, tendrán que cerrar a la hora legalmente autorizada que no podrá superar en ningún caso la una de la madrugada. El horario de apertura podrá comenzar a las 6 horas. Por otra parte, el ejecutivo regional ha decidido prohibir la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y establecimientos minoristas desde las 22 a las 6 horas. Además, en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y recintos similares destinados a espectáculos culturales no se recomienda el uso de comidas y bebidas en espacios cerrados con asientos preasignados. Y, en el caso de que se permita, deberá dejarse una siento libre entre espectadores, salvo que se trate de grupos de convivencia estable.

En el momento en que se permita la apertura de los locales de ocio nocturno, estos deberán volver a las restricciones de pasadas olas donde no se permitía el consumo en barra en el interior; se debe mantener en todo momento la distancia de seguridad, la distancia de 1,5 metros entre mesas y un máximo de 10 personas por mesa, el uso de mascarilla en la zona de baile y la distancia de cuatro metros entre músicos y espectadores en los conciertos.

Pasaporte covid

El pasaporte covid limitará el acceso a locales de hostelería, ocio nocturno, discotecas, gimnasios y eventos multitudinarios. También se exigirá para entrar a centros sociosantiarios y salones de juego y apuestas, así como en instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y otros recintos destinados a actos y espectáculo culturales, cundo se permita al público el consumo de bebidas y comidas. La acreditación no se podrá exigir en ningún momento a menores de 12 años.

Recomendaciones en los festejos.

El gobierno del Principado de Asturias insta a todas aquellas personas que hayan participado en actividades de riesgo a que “limiten durante 10 días la interacción social y restrinjan las salidas a las imprescindibles, respetando en todo momento las medidas de protección”. En cuanto a las reuniones en el ámbito familiar y privado el gobierno regional solicita “limitar los participantes a un máximo de 10 y dos grupos de convivencia estable. También se recomienda “restringir la actividad social los días previos a la celebración de los eventos familiares”. En el ámbito público se recomienda “limitar los participantes a un máximo de 10 y dos grupos de convivencia estable”.