Las mejores cabezas de ganado llegan a Llangréu Natural

El Área de Medio Rural del Ayuntamiento organiza el concurso, que incluye como actividades paralelas un asado gratuito, una carrera popular y talleres y exhibiciones

El Consejo de Solidaridad y Cooperación Internacional de Langreo instalará un mercado de comercio justo para celebrar el sábado el Día de la Soberanía Alimentaria

Reses de ganado vacuno Asturiana de los Valles en la edición de 2019 de Llangréu Natural.

El Certame Llangréu Natural, organizado por el Área de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo, alcanza en 2021 su vigésima edición y regresará a La Felguera el próximo fin de semana con la celebración del concurso de ganado y otras actividades simultáneas que tendrán lugar en dos carpas instaladas en el aparcamiento del Polideportivo Juan Carlos Beiro.

En el concurso, de carácter comarcal y, por lo tanto, abierto a participantes de los cinco concejos de la Mancomunidad del Valle del Nalón (Caso, Sobrescobio, Laviana y San Martín del Rey Aurelio, además de Langreo), participarán un centenar de reses presentadas por los titulares de 22 ganaderías distintas. «Estamos muy satisfecho de la respuesta y del número de inscripciones. Si no hay más es porque no hay espacio suficiente para más ganado», señala el concejal de Medio Rural, José Francisco Torre.

El certamen repartirá más de 9.000 euros en las diversas categorías de sus premios y entregará reconocimientos tanto al ganadero más joven como al más veterano entre los participantes. Además, el Ayuntamiento aportará a los respectivos titulares una dieta de desplazamiento cuya cuantía está fijada en 43 euros por día y por res inscrita.

Las reses comenzarán a llegar al recinto partir de las 17.00 horas del viernes 15. La inauguración oficial tendrá lugar a las 12.00 horas del sábado 16. Durante toda esa jornada, el jurado realizará sus tareas de calificación. El anuncio de los ganadores y la entrega de premios se llevarán a cabo el domingo 17 a partir de las 13.15 horas.

Además, el sábado y el domingo se organizarán otras actividades complementarias en torno al certamen. El sábado, a las 14.00 horas, se ofrecerá un asado popular de carne de la indicación geográfica protegida Ternera Asturiana con degustación gratuita hasta que se agoten las existencias. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, habrá un taller de elaboración y una muestra de cervezas artesanas.

El domingo están previstos el concurso de gochu asturcelta (11.00 horas), la II Carrera Popular Llangréu Natural (11.30 horas) y una exhibición de los animales acogidos en el Albergue Municipal de Langreo (12.00 horas).

Además, el Consejo de Solidaridad y Cooperación Internacional de Langreo aprovechará el certamen para instalar en él un mercado de comercio justo y consumo responsable con el que se unirá al Día Internacional de la Soberanía Alimentaria, que se celebra en todo el mundo el sábado 16.

En el recinto podrá visitarse una exposición de maquinaria agrícola. Varios foodtrucks ofrecerán platos de carne elaborada con razas autóctonas asturianas.