Langreo destino turístico

DESDE LA TORRE DE LA QUINTANA
Florentino Martínez Roces.
Presidente de Langreanos en el Mundo

Los que vivimos lejos de nuestras raíces, raíces que está en Langreo, cuando regresamos para hacer que nuestra nostalgia descanse en nuestro lugar de origen, nos encontramos con la buena nueva de que por fin lo que antes fue uno de los patrimonios industriales (carbón y siderurgia e industrias auxiliares)  que le daban vitalidad, ahora se ha convertido en uno de los destinos turísticos muy importantes de Asturias y de España

Ubicado en el corazón de Asturias, Langreo ha sido activo partícipe del devenir histórico de Asturias. Aglutinante y catalizador de tendencias, conocimiento, y movimientos sociales

.”Langreo es un valle surcado por un río clave en la vida asturiana, y por sus entrañas circula buena parte de la savia del carbonífero asturiano. Estas características y circunstancias hicieron que la UNESCO lo considerara en la década de los años 60 del siglo XX el Kilómetro Europeo de la cultura, una cultura que hoy en día es uno de sus más importantes activos turísticos”.

El Museo de la Siderurgia,  el Ecomuseo del Valle de Samuño, La Pinacoteca Eduardo Urculo son equipamientos que dan magnífica cuenta de lo que fueron los descubrimientos científicos y técnicos, la investigación y la estructura económica y productiva de un territorio cuyo desarrollo ha sido clave no sólo para Asturias sino para el resto de España. Langreo es por derecho propio una de las cunas y referencias de lo que en las últimas décadas se ha dado en denominar en Europa como turismo industrial. Si a ello unimos el patrimonio histórico y cultural y la bondad, naturalidad y solidaridad de sus gentes, el gusto por la gastronomía, por el deporte y por todo tipo de manifestaciones culturales, Edificios medievales, Langreo es siempre una sorpresa y un descubrimiento.

En el Valle de Langreo anida otro Valle el de Samuño, también con rio propio que le da su nombre, desde nuestra Asociaciónle presentamos a los Premios “Pueblo ejemplar de Asturias” que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, competimos con otras 26 candidaturas, pensamos que todas merecedoras de tan preciado galardón, pero nosotros estamos muy convencidos de que el Valle y su gente se  lo merecen, y que de obtenerlo sería una inyección  económica muy importante para Langreo por la repercusión mediática que representa.

Salud suerte.