Forma Antiqva, música para tomar café

La formación musical langreana, Forma Antiqva, liderada por los hermanos Zapico (Aarón, Daniel y Pablo)  ofrecieron el pasado 18 de marzo un concierto muy especial en el nuevo teatro de La Felguera: `Café Telemann`.

Concierto 'Café Telemann' del Forma Antiqva en el Nuevo Teatro de La Felguera
Concierto ‘Café Telemann’ del Forma Antiqva en el Nuevo Teatro de La Felguera

El recital trasladó en el tiempo a los asistentes, concretamente al siglo XVIII; y a un lugar particular, el café Zimmerman, de Leipzig. La razón, rendir homenaje al compositor barroco alemán, Gerog Phillip Telemann, del que se celebra el 250 aniversario de su muerte. Precisamente, ese café alemán solía acoger los conciertos del compositor al que Forma Antiqva rindió tributo.

Los componentes del conjunto musical mostraron su satisfacción por tocar `en casa` y aseguraron que, con este nuevo espectáculo, pretenden rescatar la atmósfera de las veladas musicales de los grandes cafés europeos del siglo XVIII. Para ello, optaron por un repertorio íntegro de piezas de Telemann.

La formación completa del concierto fue: Daniel Zapico, con la tiorba (instrumento semejante al laúd, pero con mayores dimensiones), Pablo Zapico, con la guitarra barroca; Aaron Zapico (director de Forma Antiqva), con la clave; Alejandro Villar, con la flauta de pico; y Daniel Pinteño, con el violín.

El concierto fue presentado por el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez y Aarón Zapico. En ese acto, el director del conjunto musical destacó la colaboración en la programación cultural y didáctica del Ayuntamiento de Langreo.

Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos ciclos y festivales del país: Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, L`Auditori de Barcelona, Teatro Arriaga de Bilbao o Temporadas de ópera de Oviedo.