La Mancomunidad endeudada con Langreo y San Martín

La Mancomunidad de Valle del Nalón ha pretendido poner sus cuentas al día, pero no ha sido posible. Varios factores enfrentan a las distintas formaciones políticas que la componen. Discrepancias que se han enquistado en la sesión plenaria del mes de febrero que terminó con el abandono de la misma por parte de dos formaciones política: IU y Somos.

Las diferencias parecen irreconciliables, ahora están a la espera de un informa de la intervención que pueda arrojar luz sobre el asunto. Por un lado los socialistas recuerdan a Langreo que no ha abonado su cuota de enero, mientras desde IU y Somos se reclama a Laviana que abone su deuda histórica (sólo lo ha hecho en un 30%), como ya lo han hecho Sobrescobio y Caso. Pero el regidor lavianés ha primado la estabilidad económica de su municipio y propone abonarla a lo largo de los dos próximos años.

El presidente del ente supramunicipal y también alcalde de Caso, el socialista Tomás Cueria, tenía previsto destinar los últimos ingresos(230.000 euros de la deuda abonada por los concejos del Alto Nalón) a sufragar parte de la deuda que esta agrupación de concejos mantiene con los municipios de Langreo y San Martín del Rey Aurelio. La idea era destinar un 75% a rebajar la deuda con Langreo y el resto se vaya a San Martín. Pero no fue posible y se está pendiente del informe económico que se ha solicitado a propuesta del Partido Popular.

El ente comarcal continua debiendo 334.000 euros al concejo cabecera del valle y 115.000 euros a San Martín. A pesar de contar con dinero en caja, ya que el Ayuntamiento de Sobrescobio ha abonado el 100% de sus cuotas impagadas, ingresando 9.791,56 euros.Mientras, el Consistorio de Caso por el momento solo ha ingresado el 80% de su deuda, 111.039, 76 euros. El resto, que ronda los 20.000 euros, será abonada este año.Por su parte Laviana, el municipio más deudor, solo ha afrontado el pago del 30% de su aportaciones atrasadas, lo que ha supuesto un ingreso de 110.000 euros.