El centro del bisonte de Caleao buscará `fondos Leader´

Los promotores del centro del bisonte de Caleao  buscarán otra vía de financiación, a través de las ayudas europeas de los fondos Leader. De este modo, renunciarán a su primera opción, el programa ´Life`, ya que no es posible optar a los dos programas europeos.

Según explicaron el presidente de la parroquia rural de Caleao, Juan Ramón González Miguel; y Fernando Morán, responsable del Centro de Conservación del Bisonte Europeo, el programa `Life`, orientado a la recuperación de la especie, es incompatible con los usos que se quiere dar a la instalación planificada para la localidad casina; ya que, además de preservar la especia también aspira a atraer turistas y mantener saneado el monte.

El proyecto, que tiene una inversión estimada de 350.000, pretende cercar unas 100 hectáreas de terreno del monte Isorno, en una primera fase; para dar cabida a una decena de ejemplares de bisonte europeo, con dos machos y diez hembras que se traerán del parque nacional del bosque de Bielowieska, en Polonia.

Además de los fondos del plan Leader, los promotores buscan la participación de inversores públicos y privados, así como financiación a través de una campaña de micromecenazgo por internet.

Entre los detractores del proyecto se encuentra el grupo político Equo, quien tachó la iniciativa de `sin sentido`, ya que, según ellos,  se malgastaría «un dineral en una iniciativa que no tiene ningún sentido ecológico, económico ni social».