El IES Valle del Nalón seleccionado por Cogersa para los VIII Premios Europeos de Prevención de Residuos

Los VIII Premios Europeos de Prevención de Residuos se fallarán y entregarán en Barcelona el próximo 18 de mayo

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha homenajeado, el 3 de marzo en un acto en Serín, a los cinco proyectos asturianos que optarán a los VIII Premios Europeos de Prevención de Residuos cuyo palmarés se dará a conocer en Barcelona el próximo 18  de mayo. Se trata de las iniciativas llevadas a cabo por la fundación Mar de Niebla, la consultora MG Lab, la empresa municipal Emulsa, la fundación social Riquirraque Emaús y el IES Valle del Nalón de Laviana.

Alumnos del IES Valle del Nalón durante el proyecto de reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos.
Alumnos del IES Valle del Nalón durante el proyecto de reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos.

Al acto de reconocimiento a los finalistas asturianos,  han acudido el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa del Gobierno del Principado, Francisco Laviana, y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández.

Las candidaturas asturianas fueron seleccionadas por un jurado de expertos en educación ambiental, medio ambiente y participación social de entre las 105 iniciativas llevadas a cabo en Asturias en el marco de Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), que se celebró entre el 19 y el 27 de noviembre pasados, impulsada y coordinada por Cogersa.

Según se destaca en el acta del jurado, los criterios empleados para llevar a cabo esta selección fueron, en sintonía con los marcados por la organización de la SEPR a nivel europeo: la ejemplaridad de las propuestas y amplias posibilidades de hacerlas extensivas o replicarlas en otros lugares, originalidad y calidad de los contenidos, participación, comunicación y notoriedad pública alcanzada.

El IES Alto Nalón, fue vencedor de la categoría Centros Educativos por una intensa semana de actividades en la que participó toda la comunidad. La programación comenzó con un taller de elaboración de bolsas de regalo a partir de briks de cartón. Esta actividad, en la que participaron alumnos de 1º y 2º de la ESO, dio como resultado llamativas bolsas que sirvieron para empaquetar en un original envoltorio los regalos navideños. Tambien se realizó una recogida de móviles usados con el lema ‘Movílizate por la selva’.

Otra de las actividades, encaminada a poner en valor el reciclaje de materiales usados para alargar su vida útil, fue la elaboración de briquetas de papel reciclado. Los propios alumnos se encargaron de poner el papel a remojo, encajarlo y prensarlo en un molde metálico diseñado para ello.

Los chicos y chicas de cuarto curso de la ESO fueron los responsables de explicar al resto de grupos del instituto el desarrollo de la SEPR, el contexto en Asturias y Europa, y la programación con la que se estaba parcipando.

Cada una de las acciones llevadas a cabo durante la SEPR integró la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos. El jurado encargado de fallar los premios destacó también la trayectoria y el trabajo del centro educativo en proyectos medioambientales. Prueba de ello son las actividades que desarrollan a lo largo del año, como los desayunos saludables, el concurso de decoración navideña con materiales reciclados o la recogida de tapones para la Fundación SEUR.