Langreo erradicará una decena de vertederos ilegales

Eliminar una decena de vertederos ilegales y sensibilizar a la población para que no arroje basura en lugares incondicionados. Esos son dos de los objetivos del Ayuntamiento de Langreo.

Para acometer el primero, desde el consistorio se actuará en dos fases. En una primera, que cuenta con una inversión de 20.337 euros, se erradicarán seis basureros `pirata` localizados en las zonas de: El Viso, La Cabaña, La Güeria-Maderales, El Carmen, Les Bories-Veneros y La Manigua-Cortina.   Los cuatro restantes se erradicarán en el segundo semestre del año.

La pretensión del Gobierno local no solo es eliminar los vertederos sino concienciar a los vecinos del concejo, para que estos usen el punto limpio de Riaño y no acumulen basura en sitios no autorizados. El incumplimiento de esto supondrá una multa, que va desde los 750 euros hasta los 3.000 euros.

El plan de vertederos fue presentado a los alcaldes de pueblo en la reunión celebrada en la casa consistorial, con representantes del gobierno local (IU-Somos).

La concejala de Medio Rural y Juventud del Ayuntamiento de Langreo, Rosario Hernández, incidió en la importancia de llevar a cabo esta actuación de limpieza, ya que algunos de los basureros ilegales “se encuentran en parajes protegidos, en bosques autóctonos y cerca de manantiales”.

En el encuentro con los alcaldes de barrio también se informó del plan de fuentes y lavaderos. El Ayuntamiento dedicará 20.000 euros a esta iniciativa, que se invertirá en la limpieza y reparación de Un total de 25 fuentes y lavaderos.