Los Premios Princesa conectan con el pueblo

Foto de familia de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2016
Foto de familia de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2016

Un año más Asturias sale al mundo para poner en valor sus Premios Princesa 2016. Galardones que cada año se acercan más al público en general, gracias a los encuentros que días antes de la entrega de los mismos se organizan en distintos puntos de la región con la presencia de los galardonados.

Este año los premiados han vuelto a ser un motivo de orgullo, así el Premio de las Artes recayó en Núria Espert, una dama de la escena (actriz y directora) con estilo propio, premiada por su sensibilidad artística y humana. En el apartado de Comunicación y Humanidades resultó premiado el fotoperiodista James Nachtwey, gracias a su trabajo de cuatro décadas en zonas de guerras, campos de refugiados, ciudades arrasadas por terremotos o afectadas por ataques terroristas. Llagados al capítulo de las Ciencias Sociales en esta ocasión se ha reconocido la labor de Mary Beard una catedrática de Clásicas en la Universidad de Cambridge y miembro del Newnham College especialista en la Antigüedad.

Mientras el premio Princesa de Asturias 2016 a la Investigación Científica y Técnica ha sido para el líder mundial en el campo de la biónica y la biomecánica Hugh Heer, quien con 17 años sufrió la amputación de sus piernas por una congelación de estos miembros en una ascensión en la montaña. La trayectoria de Richard Ford le ha servido para alzarse con el premio de Las Letras, en la actualidad es considerado como el mejor escritor americano en activo.

Destacando por su sobriedad, precisión y parquedad extrema en el uso de las palabras en sus descripciones.

En el campo de la Cooperación Internacional la Fundación Princesa de Asturias ha distinguido a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, un acuerdo que tiene como objetivo principal la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera que impida la interferencia perjudicial del ser humano en el sistema climático. El premio de este año a la Concordia ha reconocido la labor de la organización privada de ayuda a la infancia Aldeas Infantiles SOS, que de forma internacional y sin ánimo de lucro persigue ofrecer a los niños una familia, un hogar estable y una formación sólida.

Llegados al campo de los Deportes se ha distinguido al triatleta Javier Gómez Noya, poseedor de cinco títulos mundiales a pesar de tener detectada una cardiopatía.

Unos premios que son el orgullo de miles de asturianos pero que tienen otra cara, la de aquellos que no quieren que sigan relacionados con la monarquía.