Limpieza en el embalse de Rioseco

El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa) ha acometido un plan de limpieza del pantano de Rioseco. La actuación se centró en la retirada de las algas acumuladas en el embalse que, junto a la presa de Tanes, suministra agua potable a toda la zona central de Asturias. Se trata de una de las intervenciones que Cadasa realiza de forma periódica para mantener en buen estado los dos embalses del parque natural de Redes. La entidad retira anualmente 250 toneladas de residuos de los embalses de Tanes y Rioseco.

La labores han sido llevadas a cabo por tres operarios que se ocupan de las tareas, con una lancha y una barca de apoyo. Esta embarcación, según Cadasa, es sometida a unos procesos de limpieza y desinfección antes de cada una de las actuaciones en los embalses como medida higiénica y de seguridad, al tratarse de aguas destinadas al consumo humano

Estos desechos incluyen basuras flotantes, plásticos, restos de troncos y, en ocasiones, cadáveres de animales. La retirada de estos elementos requiere la utilización de medios de arrastre, para lo que se utiliza una barca convencional que está en los embalses el tiempo estrictamente necesario para hacer las labores de limpieza.

Trabajos de limpieza en el embalse de Rioseco
Trabajos de limpieza en el embalse de Rioseco