El Supremo avala la tasación de los Talleres del Conde

La multinacional Duro Felguera recurrió la sentencia del TSJA por considerar insuficiente el pago de 952.000 euros por los terrenos

El Tribunal Supremo ha negado la mayor a la multinacional Duro Felguera en su recurso por el justiprecio aplicado por el consistorio en los talleres del Conde. La empresa había recurrido la anterior sentencia del Tribunal Superior de Asturias (TSJA) en la que se daba la razón al ayuntamiento en el pago de 952.000 euros por los terrenos de los Talleres del Conde, ratificando nuevamente la tasación realizada en su día por el Jurado de Expropiación del Principado.

Duro Felguera llegó a reclamar una cuantía de 8,6 millones de euros por los talleres del Conde, aunque finalmente esta cantidad se rebajó a los tres. Tras una serie de reuniones con el consistorio, en los que no se llegaba a un acuerdo, el ayuntamiento recurrió a la expropiación. En este tira y afloja, el consistorio tuvo que ocupar los talleres del Conde pese al rechazo de la empresa, que se negó a entregar las llaves del recinto.

El Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por Duro Felguera contra la sentencia del TSJA desestimando la reclamación contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Langreo en el ámbito de los Talleres del Conde y contra la aprobación del plan especial para estos terrenos. En relación con el justiprecio del solar, Duro Felguera recurrió también al Tribunal Supremo, pero fue desestimando. Además, el Tribunal Supremo sentenció que no es necesario que la situación de ruina haya sido declarada en firme para tenerla en cuenta a la hora de realizar la tasación y ordenar el terreno urbano.

Langreo preveía desarrollar en estos talleres un recinto ferial y tecnológico, aunque la actuación fue totalmente paralizada por problemas de financiación. La primera fase suponía una cuantía de 1.100.000 euros, mientras que la segunda fase contaría con un presupuesto de 6,5 millones que dependían de fondos mineros.

Talleres del Conde
Talleres del Conde