9 “habitantes” más para Sobrescobio

El Centro de Cría del Urogallo logra este año criar en cautividad nueve polluelos de esta especie en peligro de extinción

La campaña de reproducción en cautividad del urogallo cantábrico ha concluido este año con el nacimiento de nueve ejemplares en el centro de cría y reserva genética de  Sobrescobiocuyo funcionamiento se enmarca en el proyecto europeo LIFE+ Urogallo cantábrico, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los avances en la cría en cautividad se han presentado en la duodécima reunión del comité de gestión del LIFE+ Urogallo cantábrico, que se ha celebrado en Campo de Caso (Asturias) con la participación de la Fundación Biodiversidad y los socios del proyecto.

Cria de urogallo
Cria de urogallo

Entre los hitos de este año, han nacido con éxito dos pollos procedentes de la retirada parcial de una puesta del medio silvestre, lo que permitirá aumentar la variabilidad genética de los individuos nacidos en cautividad. Se trata de la primera vez que se extrae una puesta del medio en el marco del LIFE+ Urogallo cantábrico, dentro del programa de captura, marcaje y retirada de puestas.

En concreto, se recogieron dos huevos de los tres que puso en la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Sil (León) una hembra capturada y radiomarcada en 2013 en Asturias. Los dos polluelos procedentes de la retirada de puestas presentan buen estado de salud. También están sanos los otros siete ejemplares que han nacido de dos hembras distintas en el centro de cría durante los últimos días. Una de ellas ha tenido cinco pollos y la otra dos. Comienza ahora un periodo crítico para el desarrollo adecuado de los pollos que tienen que alimentarse correctamente para alcanzar los dos kilos de peso en apenas unos meses.   El resultado de la campaña de cría de este año ha mejorado respecto al año anterior, cuando se obtuvieron cinco ejemplares.