Fiestas de Pola de Laviana y Descenso Folklórico del Nalón

Devotos en la noche

La procesión nocturna de la Virgen del Otero por las calles de La Pola es una tradición que reúne a miles de personas

Cuando agosto empieza a ser el tiempo en el que declina y ya la luz del verano y deja asomar la cercanía del otoño, miles de personas se reúnen en torno a las calles de la Pola y en torno a su patrona, la Virgen del Otero. Lo hacen sean devotos o no. Lo hacen por amor a la santa pero también a su pueblo. La letra del himno ya lo deja bien claro: “Virgen Santa del Otero, oye, oh Madre, la oración, Con que viene un pueblo entero. A ofrecerte el corazón”.

Procesión nocturna en honor a la Nuestra Señora del Otero
Procesión nocturna en honor a la Nuestra Señora del Otero

Porque la devoción lavianesa tiene un nombre: Virgen del Otero, y un día (mejor dicho, una noche) la del 14 de agosto. La imagen de la Virgen, que se encuentra en su santuario en lo alto del pueblo, desciendeen volandas hacia la Iglesia Parroquial por las calles polesas  en un cortejo al que poca gente quiere faltar. Se procesiona por las principales calles que se iluminan con las velas que portan los fieles que van acompañando a la Virgen. Es el acontecimiento religioso más importante del valle del Nalón y marca el inicio de las fiestas patronales de la localidad. Cuando estas concluyen, las tallas vuelve a su santuario. La historia de esta procesión y de esta devoción se remonta a hace varios siglos aunque a festividad como tal de la parroquia, la que celebra la ascensión de la Virgen María a los cielos, fue establecida de forma definitiva por el párroco José del Rosal Areces el mismo día en el que colocó la primera piedra para la construcción del nuevo templo, el 15 de agosto de 1895. La fiesta, la procesión e incluso el templo tienen su historia, también la talla de Nuestra Señora del Otero, que  se fecha a principios del siglo XVII, aunque la primera noticia que se tiene de la misma proviene de mediados de 1654. La Virgen perdió la expresión de su rostro en 1956 tras sufrir una dura restauración. Lo que no pierde, ni un ápice, es el cariño de los lavianeses que año a año, agosto a agosto, siguen acompañándola en su devenir por La Pola.

Programa de las Fiestas de Nuestra Señora del Otero 2016

Viernes 12

19:30 Pregón a cargo de Susi Moro

19:30 “Memorial Ricardito” entre Titánico y L’Entregu

23:30 Actuación Grupo Trapecio

Trapecio

 

Sábado 13

10:00 Exhibición de motos clásicas a cargo Del club Sanglas Asturias en la plaza del Ayto., realizándose a continuación una ruta por las calles de la localidad para continuar con un recorrido por el valle

12:00 III campeonato de ping pong Festejos Laviana Lugar: mesas de ping pong del parque de Laviana

17:00 Carrera cintas a caballo en el Prau Nardón

23:30 Actuación del grupo K-Libre

 

Domingo 14

21:00 Procesión Nocturna desde El Otero hasta la iglesia acompañados por la banda de música de Laviana, hasta la iglesia donde, a continuación, se oficiará la misa.

23:30 Actuación de la orquesta Pasito Show

pasito_show

 

Lunes 15

Día de la Asturianía.

11:30 Mercáu d’artesanía
12:00 Actuación del grupu de baille «El fairu» de Tolivia

A la misma hora, se oficiará una misa por los cofrades difuntos.
13:00 Festival de canción asturiana a cargu de Liliana Castañón (Campeona del concurso Cuenca del Nalón), Carlos Velasco (Campeón del concurso Cuenca del Nalón), Thalía Noriega, Pablo Carrera (Gaita), Alejandro Peláez de Cangas, Alba Suárez y «El Coriquín» de Laviana.
17:30 Xuegos infantiles a cargu de la escuela de verano «Ye lo que hay»
22:30 Concierto de Fernando Valle Roso

Fernando Valle Roso
Fernando Valle Roso

Todas las actividades tendrán lugar en la Avenida

 

Martes 16

11:30 Reparto de bollo y botella de vino para los socios en la plaza del Ayto.

16:00 Salida de la Jira hacia el Prau de La Chalana

21:00 Regreso de las peñas hacia la plaza del Ayuntamiento para finalizar con la fiesta de la espuma

Jira de las Fiestas de Pola de Laviana
Jira de las Fiestas de Pola de Laviana

A las 00:00 si los medios económicos lo permiten y dependiendo de los ingresos que se consigan por socios se intentarán restaurar nuevamente los fuegos artificiales.

Laviana se disfraza para vivir el Descenso Folklórico

El viernes actuarán “Los Berrones” y el sábado, tras la entrega de premios, los asistentes podrán disfrutar de la música con la orquesta “Jerusalén”

El Descenso Folklórico del Nalón está a punto de cumplir sus “bodas de oro”. Con cuarenta y nueve añazos a las espaldas esta Fiesta de Interés Turístico Regional llega a Laviana para traer toda la diversión posible a la localidad los días 19 y 20 de agosto. Durante todo el año la Asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón ha estado trabajando arduamente en la organización de uno de los mayores eventos veraniegos de la cuenca del Nalón. Y así, con ímpetu y con muchísimas ganas, la asociación vuelve a recuperar una de las piedras angulares de la fiesta con la presencia de actividades musicales. Como no podía ser de otra manera, el grupo local “Los Berrones” será el encargado de amenizar la noche del viernes, Tras la entrega de premios tras el descenso la orquesta “Jerusalén” amenizará la segunda gran verbena del sábado. Por otra parte, la asociación está prestando mucha atención a los más pequeños. El objetivo es fomentar esta actividad entre los más jóvenes que serán los encargados de perpetuarla en el futuro. Así, las “becas soperinas”, que ayudan para la compra del material que será utilizado en la embarcación, juegan un importante papel. Para ellos, también habrá actividades infantiles el viernes por la mañana. Y por supuesto, el sábado amanecerá con la presencia de diferentes charangas que irán creando el caldo de cultivo necesario para arrancar el desfile.

Este año, además, el colectivo ha estado más que activo. Han sido los encargados de presentar, en colaboración con el ayuntamiento lavianés, esta fiesta que aspira a convertirse en referente nacional. El acto tuvo lugar en la Feria Internacional de Turismo que se celebra cada año en Madrid. Hasta allí se desplazaron miembros del colectivo que presentaron el descensoa través de un vídeo donde se explicaba y detallaba la construcción de las embarcaciones y el jolgorio que se vive cada año durante este fin de semana de agosto. Atendiendo a la máxima de “para muestra un botón” los miembros del colectivo se ataviaron con diferentes disfraces mientras que repartían trípticos informativos. Por otro parte, y gracias a la colaboración de los hosteleros de Laviana, se sortearon tres fines de semana para dos personas que además podrán participar en el descenso con una de las peñas.

Poco a poco la Asociación de Amigos del Descenso del Nalón va consolidando el proyecto con el que se creó la formación, cuyo objetivo era cuidar y hacer crecer la fiesta, pero también dotar al pueblo de Laviana de toda una serie de actividades de otra índole destinadas a dinamizar la zona. En esta línea iba el tercer maratón de fútbol sala “Amigos del Descenso” que se celebró este año durante el mes de diciembre en el polideportivo de Laviana. Un total de 14 equipos mostraron su destreza sobre el campo durante los tres días en los que el “deporte rey” fue el protagonista.

Los Berrones también bajan el Descenso

El emblemático grupo de Tolivia actuará el viernes 19, el día antes del Descenso Folklórico, en la capital lavianesa

Berrones_7

La 49 edición del Descenso Folklórico del Nalón tendrá un protagonista especial, que seguro hará vibrar a Laviana: Los Berrones.
El viernes 19, el grupo de Tolivia retomará la antigua tradición del “día antes” del Descenso, donde la Pola era el centro festivo de la comarca. En esta ocasión, y gracias a Amigos del Descenso y a Los Berrones, la capital del concejo volverá a ser un atractivo para los habitantes de la Comarca.
El sábado 20 de agosto es el gran día. Sirenas, carrozas, participantes en el Descenso, seguridad… El desfile comenzará en la calle Mariano Menéndez Valdés, y la comitiva la encabezarán los más pequeños. La llegada al río está unos metros más adelante del tradicional, Puente de Arcu, y ahí las embarcaciones comenzarán a surcar el Nalón, hasta llegar a La Chalana, donde son esperados por gran parte (sino la mayoría) de los participantes en el Descenso, lo que propicia un gran ambiente festivo, del que disfrutan quienes se acercan hasta allí para ver el espectáculo que supone este “carnaval de verano”.
La entrega de premios tendrá lugar en la Avenida, y comenzará a las 22,30 horas.
Y como broche final, la actuación del grupo Jerusalén pondrá el punto y final a un fin de semana en el que la diversión y la música fueron los protagonistas.