La raza casina brilló en el concejo

Pelajes del blanco cremoso al rojo encendido y grandes cornamentas son las inimitables características de los ejemplares de la raza Asturiana de la Montaña, o raza casina, que el primer fin de semana de mayo llenaron todo el recinto ferial de Campo de Caso. Raza, que a día de hoy sigue estando catalogada en «peligro de extinción».

Y es que la capital casina organizó el XXIX Concurso Subasta de la Raza Asturiana de la Montaña, junto a los ayuntamientos de Cangas de Onís, Nava y Piloña, en la que participaron 39 ganaderías especializadas en esta raza, una de ellas procedente de León.

En la primer jornada se realizaron las labores de clasificación de los 232 ejemplares a concurso, en las modalidades de machos, terneras, novillos y vacas. La gran calidad de las reses dificultó la decisión del jurado. Además a partir de las nueve de anoche se procedió a una degustación popular de carne de raza casina.

XXIX Concurso Subasta de la Raza Asturiana de la Montaña en Campo de Caso

La segunda jornada acogió la subasta de cuatro sementales, del centro de testaje, que arrancaron con un precio de salida de ochocientos euros cada uno de ellos. Jornada que sirvió para ver como ‘Durga’, una vaca de raza casina nacida y criada desde hace unos cinco años por el joven ganadero Ovidio Benítez Silva, de la zona leonesa de Babia,  se hacía con el premio de Mejor Vaca Nacional de la raza asturiana de la montaña (casina) del Concurso-Subasta de Raza Casina

La ganadería regentada por este joven de 24 años también fue distinguida con el premio a la Mejor Ganadería de Establo con Semental

Un certamen en el que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales anunció que destinará este año una partida de 1.235.000 euros en ayudas para la conservación de razas de ganado autóctonas a través de convenios de colaboración con las asociaciones que velan por su mejora y que tienen como objetivo aumentar su calidad genética y el número de animales.