Los ríos de Laviana a pasar la ITV

El Ayuntamiento pone en marcha una actuación integral en los ríos de El Condao y Villoria

Laviana puso en marcha en mayo en El Condao y Villoria un importante plan de limpieza de sus ríos.  El presupuesto que se destina a estas actuaciones es de 14.000 euros. El proceso de los Concejos para conseguir los permisos de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica y poder actuar en las riberas es, aseguran los vecinos, lento y tedioso. Los vecinos de Villoria están satisfechos sobre todo por la limpieza del río a su paso por el pueblo y junto a la senda turística.

Los trabajos se centran en desbroce y limpieza manual del cauce del río a su paso por los núcleos urbano. Se actuó en una anchura máxima de unos 3 metros a cada margen del cauce.  Fueron principalmente desbroces selectivos, podas, retirada de árboles muertos, retirada de tapones, eliminación de especies invasoras, gestión y retirada de residuos. Se actuará en un total de 575 metros de longitud en el caso de El Condao y de casi 926 metros de longitud en Villoria.

Río Villoria tras los trabajos de limpieza realizados por el ayuntamiento.

El vicealcalde Julio García, en nombre del Gobierno Local afirmó al presentar este plan especial que: “Ante la pasividad de los organismos que regulan los cauces, hemos decidido afrontar esta actuación desde el Ayuntamiento, asumiendo la complicada tramitación medio-ambiental y el coste de su ejecución. Se trata de una labor muy necesaria, tanto por su importancia a la hora de evitar riadas descontroladas como por su valor paisajístico, al integrar el río de forma armónica en los pueblos”.