XI Alcuentru Medieval Rei Aurelio. El Entrego

Había una vez en San Martín un Rey

El Entrego vuelve a acoger un Alcuentru Medieval que supondrá la coronación del Alberto García como Rey Aurelio.

Si esta página fuera un cuento, podríamos comenzar diciendo: “Había una vez en San Martín un Rey Aurelio”. Y como en todos los cuentos, deberá haber héroes a caballo, conjuros contra dragones y un buen banquete para celebrar la amistad. El XI Alcuentru Medieval de El Entrego, que cambia de mes para instalarse en junio tiene todos los ingredientes para formar una buena historia que termine con un “fueron felices y comieron perdices”.

La parte de los conjuros la vivirán todos los participantes en esta iniciativa de viaje al pasado el viernes 17 de junio con “La caza de la Penosa”. O lo que es lo mismo, un acto que permite celebrar “la víspera de la coronación invitando  todos los niños del concejo a espantar los malos augurios y les besties que pueblen el llugar pa poder coronar ll nuevu rei cazando a La Penosa”, según explican en la organizción.

La parte de disfrutar de los mejores manjares de le Edad Media en pleno Siglo XXI tendrá lugar el sábado 18 de junio. Con la gran “Cena medieval”. Un encuentro que se celebrará,a partir de las diez de la noche y justo después del gran momento que supondrá la coronación de Alberto García como Rey Aurelio de esta edición de las fiestas. El acto de entregar esta particular corona a García será a partir de las siete de la tarde. Después en una carpa instalada en el Parque de La Laguna y decorada para la ocasión se celebrará la cena de confraternización entre los asistentes.   Para asistir a este evento es obligatoio caracterizrse con ropa medieval y comprar la entrada antes de ese día en los locales de la Asociación. El convite estará animado por un espectáculo  medieval y con la música y baile de “Saltinpunqui” y “Tambor Bakano”.  Y a la una de la madrugada el espectacular “Desfile de La Lluz. Procesión d’antorches”. Desde la carpar donde se celebra la cena, el desfile recorrerá las calles del pueblo acompañado de juglares, trovadores, grupos de animación y un gran espectáculo de fuego.

Y, claro, la parte de los héroes a caballo se deja para el fin de fiesta. El domingo 19 de junio, a partir de las siete de la tarde, tendrá lugar el “Gran Torneo Medieval”, una cita que enfrentará a caballeros a caballo, unas “Justas” en toda regla. Además los más pequeños podrán disfrutr de juegos de anillas, lanzas y habilidad con la espada. Y todo ello con la presencia y el buen hacer al galope de los Especialistas Hípica Celta.

A todas estas actividades que recuerdan rituales, costumbres y hasta manjares de otros siglos hay que sumarle la organización, en el entorno del Mercau Medieval del Alcuentru, de un sinfín de talleres para los más pequeños de barro, de confección de escudos… Y también exhibiciones de vuelos de aves rapaces, un espectáculo que ya en anteriores ediciones del Alcuentru ha suscitado mucho interés entre los más peqeños. En definitiva, una manera de disfrutar en presente del comienzo del verano, rememorando y, por qué no, disfrutando del pasado.

Aurelio sigue reinando

El Entrego acogerá en junio la edición número 11 del Alcuentru Medieval que se desliga de la celebración de las fiestas de La Laguna para celebrarse en solitario
Coronación de Pablo Rodríguez Medina como Rei Aurelio en el Alcuentru Medieval del año pasado.

La cita con el medievo se traslada al mes de junio. El fin de semana del 17 al 19 de este mes San Martín del Rey Aurelio volverá a la Edad Media como vino haciendo en los diez años anteriores aunque esta vez el Alcuentru Medieval será una fiesta independiente de los festejos de la Laguna que tendrán lugar en el mes de julio.

Las actividades arrancarán el viernes 17 de junio a las cinco de la tarde con la participación de todas las compañías que participan en la actividad y también con la música medieval de “Tambor Bacano”. La primera cita teatral será con “La caza de la Penosa”, por medio de la cual, la víspera de la “coronación” del Rey se invita a todos los vecinos “a espantar los malos augurios y las bestias que puebla el lugar”. Además habrá taller de escudos y de guirnaldas, cuentacuentos y títeres. Los alumnos del Colegio Sagrada Familia se unen al festejo con la “Danza medieval”. También habrá música sefardí, justas intantiles, luchas, vuelos de aves rapaces y pasacalles. Este primer día de viaje al pasado terminará con el “Conxuro de Queimada” y una degustación gratuita.

El programa de actos el sábado 18 de junio arrancará a las once de la mañana en el Parque de La Laguna con la apertura del Mercáu Medieval. Durante toda la mañana continuarán las actividades lúdicas para los más pequeños y la música para los mayores, diversión para todos los públicos y todo para acercarse, a las siete y media de la tarde, a la Coronación del rei Aurelio 2016. San Martín coronará a Alberto García en una ceremonia en la que  los alumnos del colegio Sagrada Familia interpretarán la adaptación de la obra : “Les siete novies del rei”, escrita per XulioArbesú.

Tras la ceremonia llegará el desfile medieval. La comitiva irá encabezada por el recién coronado rey y saldrá desde el Parque de La Laguna acompañado de gaitas, músicos, saltimbanquis, y vecinos caracterizados. El grupo AnimacZión se encargará de entretener a los más pequeños del festejo.

Y a las diez de la noche arrancará la cena medieval. El convite estará animado con la música y baile de Saltinpunqui y Tambor Bakano. Volverán a sonar las notas de la música árabe de Tambor Bacano y nuevamente la queimada para dar paso al Desfile de la Luz, la procesión de las antochas, a partir de la una de la mañana.

Desfiles y exhibiciones por las calles de El Entrego durante las fiestas de 2015.

El domingo, 19 de junio, día final de la vuelta a la Edad Media de La Laguna. El mercado volverá a abrirse a las once de la mañana, durante toda la jornada volverán a celebrarse actividades como los títeres y la obra “Las locuras de la corte” y a la una de la tarde  la exhibición de vuelo de aves rapaces Además, el Grupo Saltinpunqui ofrecerá teatro en la calle. Y ya por la tarde llegará la cita final de las fiestas: El Torneo de Caballeros y los juegos a caballo. Se contará con la presencia de Especialistas Hípica Celta. Además a las siete y media de la tarde un combate LARP, y más música y mas risas para despedir a la Edad Media hasta el año próximo.