El PSOE no ve factible una mesa por el empleo sin el apoyo de Langreo

Los sindicatos mayoritarios en la comarca del Nalón, CC.OO y UGT, llevan años reclamando a la Mancomunidad del Valle del Nalón (integrada por los cinco Ayuntamientos de esta comarca) que impulse una mesa sectorial por el empleo. Todo parecía indicar que este iba a ser el año de puesta en valor de esta idea, los socialistas del valle que gobiernan en Caso. Sobrescobio, Langreo y San Martín del Rey Aurelio apostaron ponerla en marcha en el marco de la Mancomunidad del valle del Nalon. Pero Langreo, no acepta esta propuesta y anuncia que creará su propia mesa por el empleo.

Una decisión que llevó al presidente de la Mancomunidad del Nalón, el socialista Tomás Cueria, a asegurar que la generación de empleo y actividad económica en el Valle es una «lucha» de todos los concejos con la que «no pueden hacerse experimentos». «Langreo es una pieza fundamental en todo esto y, sin su participación, es probable que un consejo sectorial por el empleo comarcal esté abocado al fracaso», argumentó el presidente de la mancomunidad y alcalde de Caso. No faltaron las críticas a la decisión de Langreo por parte del resto de alcaldes de la comarca. Todos consideran que este organismo debe crearse en el seno del ente supramunicipal y con la participación de los cinco Ayuntamientos.

Reunión de los alcaldes socialistas con representantes de CCOO Nalón, para tratar la mesa por el empleo en el valle

Cueria expuso que los representantes del PSOE en el organismo supramunicipal tendrán próximamente una reunión de grupo para fijar una postura oficial. «Hasta entonces, lo que puedo decir como presidente de la mancomunidad es que el paro no afecta a todos los concejos y tenemos que ir de la mano para combatirlo, porque es una lucha de todos. Me sorprende que haya personas que traten de desmarcarse de la puesta en marcha de un órgano que puede ayudar a plantear propuestas y generar trabajo”. Todo hace presuponer que si finalmente Langreo no acepta trabajar en una mesa por el empleo única impulsada desde la Mancomunidad, está no se creará.