Las viviendas públicas ofertadas seducen a los vecinos

El Ayuntamiento de Langreo ofertó a mediados del mes de abril 45 pisos sociales, en régimen de alquiler, que en la actualidad se están construyendo en Langreo Centro. Una oferta que cautivó a muchos vecinos que, en el primer día de presentación de solicitudes para acceder a alguno de estos pisos, acudieron por decenas a la institución municipal.

Los primeros cálculos aseguran que sobre 250 personas están pendientes en el municipio de conseguir una vivenda de este tipo. Los servicios sociales apuntan que en torno a medio centenar tiene mayor necesidad de vivienda.

Las obras de construcción del bloque de viviendas no finalizará hasta principios del próximo año. Sin embargo, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales pretende desarrollar todos los trámites administrativos necesarios para que los inquilinos puedan trasladarse a los pisos en cuanto concluyan los trabajos. Las viviendas, todas ellas con trastero, disponen de uno, dos y tres dormitorios. Su superficie oscila entre 47,54 a 87,42 metros cuadrados y el precio de los alquileres estará comprendido entre 208 y 376 euros, si bien las rentas se acomodarán a las circunstancias socio-económicas de cada familia.

Edificio en construcción en Langreo Centro, donde se ubicarán las viviendas sociales.

La convocatoria da prioridad a las demandas realizadas por parte de colectivos vulnerables, señaló la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Se reservan cinco viviendas para familias monoparentales; tres para personas afectadas por grados 2 ó 3 de dependencia o que acrediten movilidad reducida; siete para víctimas de violencia de género; 10 para personas afectadas por ejecución hipotecaria o desahucio; cinco para personas mayores de 60 años; y cinco para demandantes entre 18 y 35 años. Además, otras cuatro serán destinadas a familias con ingresos menores a una vez el Iprem (indicador público de renta de efectos múltiples), cuatro a aquellas con ingresos que no superen el 1,5 Iprem, y dos a unidades con ingresos menores de dos veces el Iprem.

Las obras de construcción que comenzaron en abril del pasado año, cuentan con una inversión 2,2 millones de euros. El Gobierno regional incluye entre sus previsiones la construcción de una segunda fase, una vez concluya esta. Esa nueva promoción constaría de 20 pisos más.