Temporada de espichas

San Martín llama a la fiesta popular con un arranque de temporada que se prolongará hasta el mes de mayo

El sabor de la sidra, buenos centollos, huevos cocidos, empanadas… Comida a reventar y sidra asgaya. La primavera abre la temporada de espichas en San Martín que se prolongarán hasta bien entrado mayo. Más de una decena de asociaciones culturales, deportivas y de festejos  organizarán espichas en el concejo, que ya ha abierto el plazo reglamentario para presentar la correspondiente solicitud. La concejal de Turismo, Cintia Rodríguez, señaló que la celebración de las espichas populares son “una tradición singular en la comarca que contribuye a preservar nuestras costumbres y también dinamizan la actividad social y cultural de los pueblos de San Martín, a la vez que sirve de financiación complementaria para las actividades que realizan las asociaciones durante el resto del año”.

Durante el mes de marzo se han venido celebrando distintas espichas en Blimea a cargo del Club Asturias, en Santa Bárbara y también El Centro Social Práu Molín y L’Edráu, entre otras.

Las espichas continuarán durante el mes de abril y mayo y arrancarán con la espicha de Lantero, el 8, 9 y 10 –organizada por la Asociación Cultural Valle de Lantero-; La Malena, el 15,16,17 de abril –organizada por Festejos La Magdalena-; Blimea el 15,16,17 –organizada por el Grupo Folclórico de Blimea; Cocañín el 30 de abril y el 1 de mayo organizado por el centro social Santo Toribio; Brañella, el 13,14 y 15 de mayo –Festejos El Cristu de La Paz-. Si bien aún quedan espichas cuya fecha está pendiente de confirmación.