Entrevista: José Manuel Iglesias ‘Punky’ y Bárbara Camblor

“Lo más duro de boxear es recuperarte de la derrota y seguir entrenando”

El lavianés José Manuel Iglesias “Punky” ostenta el título de campeón de España en boxeo en peso supermedio que ha revalidado recientemente. En el horizonte una nueva competición europea, el WBC Mediterráneo, que se celebrará en Belgrado.
José Manuel Iglesias ‘Punky’ con los cinturones de Campeón de España de Boxeo en peso supermedio

-¿Cómo comenzaste en el boxeo?

-Por casualidad. Siempre hice deporte y me llamaba la atención el boxeo. Un día abrieron el gimnasio al lado de mi casa y la tentación me pudo.

-¿Qué deportes hacías?

-Hice balonmano durante muchos años. De hecho cuando comencé en esto fue con Muay Thai. Fue el origen de todo luego ya me pasé al boxeo.

-¿Cómo fue el primer título?

-Antes de quedar campeón de España peleé una vez en él y perdí a puntos en Galicia pero me quedó la espina de que el campeonato se podía ganar.  Después de esto hicimos una serie de combates para que nos hicieran aspirantes oficiales, que es como se llama, y el 12 de octubre aquí en Pola de Laviana frente a Blas Miguel Martínez, que era el actual campeón de España, gané el combate.

-Has revalidado ahora…

-Sí, revalidé el título en Lugo contra Alberto Piñeiro “El Piñas”.

-¿Quiénes son tus referentes en boxeo?

Mike Thyson y Mohamed Alí. Me gusta el boxeo de contacto. Las cualidades de Tyson y las mías son totalmente distintas ya que por una cuestión de envergadura tengo que ir a un boxeo a la defensiva. Pero ellos son mis máximos referentes.

-¿Y en cuanto a escuelas de boxeo?

-Por la influencia de mi entrenador Oliver Sánchez, la escuela cubana de boxeo. La sistemática de entrenamiento, la metodología, el propio boxeo está pensando no sólo para pegar si no para defender. Y creo que esa es la evolución del boxeo.

-¿Cuántas horas de entrenamiento hay detrás de cada campeonato?

Hay un dicho por ahí que dice que la gota rompe la roca no por su fuerza si no por su constancia. Yo no puedo dedicarme exclusivamente a esto, hay días que puedo más y días que puedo menos. Pero siempre soy constante.

-Mucha gente continúa pensando que el boxeo es pegarse. Sigue habiendo leyenda negra?

Si, por supuesto. Pero es un deporte e intentamos llevar los menos golpes posibles tanto en los entrenamientos como en las competiciones.

-Aún así has tenido un K.O…

Dos. Ya perdí dos veces por K.O.

-Y, ¿no te da miedo?

No. Realmente no te enteras. Pero bueno, yo siempre subo a boxear con miedo. La adrenalina de tener miedo a tu rival es lo que te hace volver. Si no lo tienes mal asunto.

-¿Cómo ves el deporte en la versión femenina?

Está tomando mucho auge tanto en Asturias como a nivel nacional. Aún faltan unos años para que se empiecen a conocer boxeadoras femeninas. Aquí en Asturias tenemos a Nani Suárez que es un referente hoy por hoy. Además también se ha celebrado el primer campeonato femenino que hace años que no se celebraba desde hace años.

-¿Qué es lo más duro de boxear?

Recuperarte de la derrota y seguir adelante..

-¿Dentro de cinco años estarás en..?

Ná. Ya tengo una edad que… pero me veo entrenando y dando clases.

“Para ser una campeona se necesita tener aptitud y constancia a la hora de entrenar y de esforzarse”

La blimeína Bárbara Camblor, a sus 21 años,  es campeona en 400 metros lisos. Esta estudiante de Fisioterapia en la Universidad de Oviedo combina sus estudios con sus entrenamientos y competiciones como atleta.
La blimeína Bárbara Camblor durante la entrevista en el Parque El Florán

-¿Cuándo empiezas a correr?

– A los seis o siete años más o menos a través de una actividad extraescolar en el colegio. Me apunté a atletismo y comencé a entrenar con el club del Valle del Nalón.

-¿Cuáles han sido tus últimos triunfos?

-Los 400 metros lisos de España sub 23 y el tercero en el absoluto de atletismo.

-¿Cual es la próxima competición que tienes?

-Pues hasta el verano no tengo las verdaderamente importantes aunque si que voy a tener una liga en España que se dividirá en tres encuentros. El primero de todos ellos será en Pamplona el 30 de abril.

-Ser una deportista de élite te exigirá mucho entrenamiento, ¿no?

-Sí. Entrenamos seis días a la semana y hacemos una media de hora y media o dos al día con diferentes ejercicios como correr, mejorar técnica, abdominales.

-Pensaba que entrenarías más horas al día. Cuando pensamos en alta competición siempre creemos que son concentraciones y entrenamientos largos que exigen mucha disciplina.

-No. No. Hay disciplina y exigencia pero el atletismo no es tan exigente como lo pueda ser la gimnasia artística que ya entrenan ocho horas la día y no pueden hacer nada más. Esto es un poco más relajado.

-¿Hasta dónde te gustaría llegar en el atletismo?

-A unas olimpiadas.

-¿Y que tendrías que hacer para llegar a ellas?

Tienes que tener una marca de 52,20

-¿Y cual es la tuya?

-53,99.

-Bueno, no es mucho ¿no?

-Bastante. Para este año no creo, pero para el siguiente…

-¿Tan poco es mucho?

-Sí. Sí. En número no parece tanto, pero si que es mucho. –Se ríe-.

-¿Has participado ya en competiciones internacionales?

-Pues cuando era junior participé en un mundial en Francia y después en el FOJE (Festival Olímpico de la Juventud Europea) en Turquía donde quedé tercera.

-¿Qué se necesita para ser una campeona?

-Yo creo que genética y luego entrenar mucho. Si pones a dos niños pequeños a correr uno de ellos va a ganar aunque ninguno de los dos tenga nociones técnicas. Si sigue entrenándose conseguirá sacar algo de ello. Cuando eres en algo bueno y lo dejas pasar, no eres constante y no entrenas, al final acabas siendo como todos los demás.

-¿Tienes algún tipo de patrocinador cuando te vas a competir tan lejos?

-No. Me lo paga mi equipo o la selección española pero no hay patrocinadores como tal. Al no ser un deporte de masas… Y eso explica también que no haya tanta gente compitiendo.

-¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Me gustaría verme en unas Olimpiadas, trabajando de fisioterapia y más o menos como estoy ahora.