ACOM trabaja para recuperar el protagonismo del carbón

La nueva directiva de la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM) bajo la dirección del alcalde socialistas Adrián Barbón se ha marcado como protagonismo recuperar un frente común en defensa del sector del carbón y las comarcas mineras de España. Un impulso que busca sacar del coma en el que estuvo está asociación durante los últimos cuatro años.

Objetivos que han ido sembrando en una primera ronda de contactos tanto con sindicatos como con dirigentes políticos. Que ha llegado tras una reunión celebrada en Pola de Laviana el pasado 15 de enero en la que estuvieron 46 alcaldes y vicealcaldes de municipios mineros de Asturias, León, Palencia, Teruel, Zaragoza y Córdoba. El principal tema a tratar fue la crítica situación que atraviesa el sector carbonero, con ayudas que llegan con retraso, sin incentivo a su consumo, y con las empresas productoras sin clientes a los que vender la producción, lo que trae consigo expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales e incluso despidos

Adrián Barbón, durante la reunión de ACOM en Pola de Laviana

En los encuentros que siguieron a esta asamblea los alcaldes mineros reiteraron su denuncia sobre los incumplimientos del Gobierno central respecto al plan minero que habían pactado y firmado con los sindicatos. Unos incumplimientos que se centran tanto en la reactivación como en el sector minero. Acom pretende  reclamar al Gobierno central que se tomen medidas para preservar el sector de la minería del carbón y demandar las inversiones previstas dentro del actual Plan Minero, de 250 millones de euros para infraestructuras y proyectos, no se ha invertido ni un euro.

Desde Acom se insiste en que no puede ser que sigan negándose a garantizar que el 7,5 por ciento del mix energético proceda del carbón autóctono, sin dar solución a que el mineral que se saca en España sea consumido por las centrales térmicas. Y es que los alcaldes mineros consideran que no han sabido dar continuidad al decreto de garantía del consumo de carbón, y estamos en una situación muy grave que nos preocupa.