San Martín multará a los bares que incumplan el horario de cierre

Conciliar ocio nocturno y sueño es complicado, sobre todo si existen establecimientos que no acatan los horarios establecidos. Eso ocurre en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, donde once bares incumplen «sistemáticamente» la normativa de cierre. El incumplimiento del horario es una falta leve, castigada con una sanción de hasta 600 euros. Si en un año se incumple tres veces, la infracción pasa a ser grave, con multas de 600 a 6.000 euros e incluso la suspensión temporal de la actividad.

Las quejas de los vecinos han llevado al Ayuntamiento a anunciar que se va a empezar a sancionar «a los establecimientos hosteleros que incumplan el horario de cierre, toda vez que la tolerancia que hasta la fecha había en la aplicación de la ley de actividades recreativas se ha topado con un aumento de las denuncias ciudadanas por las molestias que la apertura de bares más allá de lo permitido está generando».

El concejal responsable de la Policía Local, Honorino Montes, explicó que «teníamos cierta flexibilidad en la aplicación de la normativa, puesto que no nos gusta tener que sancionar». Sin embargo, las quejas reiteradas y en aumento que comunidades de vecinos de Blimea, El Entrego y Sotrondio han trasladado en los últimos meses al Ayuntamiento, han hecho que «nos veamos en la obligación de ser firmes en el cumplimiento del horario de cierre».

La Policía ha detectado que once bares incumplen «sistemáticamente» la normativa. El horario de cierre se excede y como consecuencia de ello los vecinos «protestan por el volumen elevado de la música, voces altas y un alboroto generalizado que perturba su tranquilidad», expuso Montes.

La Ley de Espectáculos Públicos establece el cierre para bares, cafeterías, restaurantes o sidrerías a la 1.30 horas, salvo viernes, sábados y vísperas de festivos que se amplía hasta las 2.30 horas. En el caso de locales con música amplificada, el cierre se extiende hasta las 3.30 y a las 5.30 horas, respectivamente.