20D, las elecciones

España se enfrenta los duodécimos comicios generales con un escenario inédito hasta el momento en democracia y tres partidos en pugna por la victoria
Mariano Rajoy, actual Presidente del Gobierno y candidato de Partido Popular

Son las duodécimas elecciones generales desde la transición en España y puede que las más reñidas desde que los españoles elijen en las urnas sus destinos y los del estado. En Asturias se presentan trece candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado:  PSOE, PP-FAC, Unidad Popular-Izquierda Unida, Podemos, Ciudadanos, Unión Progreso y Democracia, Partido animalista Contra el Maltrato Animal, Escaños en Blanco, Partido Humanista, Partido Comunista de los Pueblos de España, Vox, Partido Unionista Estado de España y Recortes Cero-Grupo Verde.

Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del gobierno por el PSOE

La Cuenca del Nalón también tiene su cuota de representación en las listas, Adrián Barbón, alcalde de Laviana, acude a los comicios como número 4 de la lista de los socialistas al Congreso de los Diputados y María Fernández, exalcaldesa de Langreo, como número 2 del PSOE al Senado, tras Vicente Álvarez Areces. Otra lavianesa, Leticia Gil, ocupa el segundo puesto en la lista Unidad Popular-Izquierda Unida que encabeza Manuel González Orvíz.

Alberto Garzón, candidato de IU-UP

Hay dos claves, quizás tres, que marcarán sin duda la jornada del domingo 20 de diciembre de 2015: los partidos emergentes, la situación de Cataluña y el contexto internacional con un Europa de Europa en la Guerra. Vayamos por partes.

Los nuevos partidos. Podemos y Ciudadanos son los dos partidos que más se juegan en la cita electoral del día 20. Se juegan mantenerse en la actualidad del país (que eso llevan un par de años haciéndolo) y convertirse en realidad en el espacio político de más importancia en este país: El Congreso de los Diputados, donde ahora mismo ninguna de las dos formaciones tiene representación. Y las cosas no pintan nada mal para ninguno de los dos grupos, y menos para Ciudadanos. Si las encuestas publicadas en los medios de comunicación durante los últimos días de noviembre tienen la razón, el partido de Albert Rivera podría llegar a empatar a número de escaños con nada menos que los dos representantes clásicos del Congreso: PSOE y PP. El partido podemita, encabezado por Pablo Iglesias, lucha para recuperar el fuelle perdido, según esas mismas encuestas, en los últimos meses y, sin duda, desde que diera el pelotazo en las elecciones europeas de hace ya 2 años.

Albert Rivera, de Ciudadanos (C´s)

Socialistas y populares aventuran ya una campaña dura y trabajosa para evitar el declive del bipartidismo y tiran de armas distintas. El PSOE de nuevo candidato, Pedro Sánchez y un concepto “renovación”, que hace que en las listas socialistas haya un altísimo porcentaje de gente nueva. Los socialistas ya han dejado entrever que va a ser una campaña de mucha actividad para sus candidatos. Buscan recuperar la Moncloa después de un gobiernos populares, el último de Rajoy con Mayoría AbsolutaEl PP no tira de candidato, que es el actual presidente, Mariano Rajoy, y no tiene una excesiva buena fama que le preceda si no de solvencia, los populares se presentan como los abanderados de la recuperación económica de España. En Asturias han llegado a un acuerdo con sus antiguos compañeros de filas de Foro, el partido de Álvarez Cascos, y acuden a las urnas con un listado único en el que intercalan candidatos de una y otra formación.

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias

El ring tiene cuatro esquinas pero nosotros vamos a concederle un quinto puesto a una formación, Izquierda Unida, y a un candidato, Alberto Garzón, que luchan por dejarse ver en la calle y en los mítines ante el silencio de muchos medios de comunicación muy satisfechos solo con cuatro candidatos. IU ha liderado en algunas provincias las Candidaturas de Unidad Popular (CUP). El objetivo no bajar mucho del 6% de los votos de las últimas elecciones.

El asunto catalán. Tal y como lleva ocurriendo en la actualidad española de los últimos seis meses, todo indica que Cataluña seguirá protagonizando la vida de todos los españoles. No entraremos en muchos análisis sesudos del asunto catalán puesto que merecen un capítulo a parte solos, pero lo que está claro es que del resultado de las elecciones generales en las cuatro provincias catalanas dependerá y mucho el futuro del plan de “desconexión” e independencia que pretende liderar el nacionalista Artur Mas, Junts per si y la CUP catalana.

En cuanto al tercer asunto que sobrevuela la precampaña: La posibilidad de que España, junto con Europa, entre en guerra contra el Estado Islámico en Siria, parece que lo único claro es que los partidos con más posibilidades de ganar van a intentar mojarse lo menos posible. La guerra no tiene muy buena fama entre la población española y la contestación de la ciudadanía parece clara. Todo indica además que los gobiernos europeos que lideran el avance bélico, Francia y Gran Bretaña, tampoco quieren poner a España en el compromiso.

Andrés Herzog, candidato de UPyD

En términos generales y más allá de los análisis están los datos objetivos. Estas elecciones serán las duodécimas desde la transición a la democracia y las primeras con Felipe VI como rey. Servirán para renovar 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: los 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado. Tras estas elecciones comenzará la XI legislatura del actual período democrático español.

Las elecciones del 20 de diciembre fueron convocadas por el rey, a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y previa deliberación del Consejo de Ministros, mediante la expedición del real decreto de disolución de las Cortes Generales y convocatoria de elecciones, tal y como obliga la Constitución Española.

Todo indica que, tras el 20D, los candidatos más votados tendrán que iniciar otra campaña política, la de la búsqueda de apoyos que permitan su investidura como presidente. Pero eso lo contaremos en el número de enero.