Pantanos del Nalón, ver pero no tocar

El Principado sigue sin plantear cambios legislativos que permitan el uso lúdico de los embalses algo que, para los empresarios locales, sería un revulsivo económico en el Alto Nalón.

 

Pantano de Tanes

Los pantanos no son para el verano. Al menos no en el Alto Nalón. Los concejos de Caso y Sobrescobio, sus vecinos, hosteleros y turistas han vuelto a vivir un verano sin que en las aguas de Tanes y Rioseco, los dos embalses de la zona, se pueda practicar algún tipo de deporte. Y parece que así va a seguir siendo. El uso lúdico de los dos pantanos está prohibido desde hace tiempo, y el  Instrumento de Gestión del Parque Natural de Redes aprobado hace unos meses por el Principado de Asturias no ha hecho más que insistir en esta prohibición para desesperanza de los defensores de que los embalses pueden ser un atractivo turístico nuevo en la zona. La asociación de hosteleros del Alto Nalón lleva años  reclamando medidas para favorecer la creación de riqueza en los concejos de Sobrescobio y Caso y creen que esta podría ser una vía. Máxime cuando en los últimos tiempos, los vecinos del valle del Caudal empiezan a “ponerse las pilas”.

En el concejo de Morcín, en plena comarca de la Montaña Central está ubicado el embalse de Alfilorios, la idea de los hosteleros y los comerciantes de la zona, según apareció en varios medios de comunicación, es remitir al Principado una propuesta que abogue por utilizar el pantano para la pesca o el baño de las personas. Pretenden definir bien los usos y esperan el compromiso de la Confederación de que se estudiará.

De vuelta al valle del Nalón, una de las últimas entidades en sumarse a la defensa del uso lúdico de Tanes y Rioseco fue la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET). Durante el verano que ahora acaba, varios miembros de la entidad realizaron una visita al parque natural de Redes en la que, además, mantuvieron una reunión  en el Ayuntamiento de Caso con el alcalde del concejo, Tomás Cueria. El colectivo le expuso al regidor  una serie de propuestas que tienen como objetivo potenciar el turismo y la gastronomía en la zona. Según declaró a los medios de comunicación el presidente de la ASPET, Carlos Cuesta, “para impulsar el parque no solo es necesario realizar algunas inversiones en infraestructuras, como sería el arreglo de la carretera de Tarna y la vía de la Collá d’Arniciu, también sería interesante levantar el veto sobre los pantanos y permitir usos no contaminantes de sus aguas”.

Por su parte, las administraciones municipales de Caso y Sobrescobio, ambas gobernadas por el PSOE, no se salen del guión que marca a nivel autonómico el gobierno socialista. El pasado año el pleno municipal coyán rechazó, con la mayoría absoluta de los socialistas, pedir el uso lúdico de los embalses. Este mismo año, tras ganar las elecciones, el alcalde casín, Tomás Cueria, en una entrevista que concedió a un periódico de tirada regional lo dejaba muy claro: “No nos negamos a nada, pero la prioridad es ofrecer un agua potable de calidad. Por eso se hizo la obra del colector general para evitar que los residuos fuesen al pantano”. Los regidores del PSOE defienden que se realizase un estudio riguroso de los pros y contras del uso lúdico del pantano y no creen, como sí lo defienden los empresarios, que sea un revulsivo. “Pero yo entiendo que no sería para tanto. Por otro lado está el PSOE en Asturias, que dice que lo primero es la calidad del agua y que eso impide el uso lúdico. Nosotros en Caso también abogamos por la calidad del agua, pero creemos que sí puede haber usos compatibles”, apuntó, en la misma entrevista Cueria.

Sea como sea, de momento los pantanos solo son para mirarlos.