El C.D. Tuilla a un paso de la final de la Copa Federación Regional

El Club Deportivo Tuilla está a un paso de convertirse en finalista de la Copa Federación Autonómica. El conjunto arlequinado dio la sorpresa en el Hermanos Antuña de Mieres y se llevó la victoria por un gol a cero frente al Caudal Deportivo. El equipo de Adolfo Pulgar llegó prácticamente en cuadro al Hermanos Antuña, pero un gol de Álvaro Pozo a la media hora de juego fue suficiente para poner en franquicia la eliminatoria y acercar a los dinamiteros a lo que puede ser su quinta final regional. La decisión final se conocerá el jueves 10 de septiembre en el campo de El Candín cuando arlequinados y blanquinegros se vean las caras de nuevo en el partido de vuelta de las semifinales del torneo copero. Los arlequinados cuentan con un gol de ventaja y el factor campo a favor.

El Tuilla realizó un gran partido en Mieres sometiendo al Caudal a una fuerte presión que dejó sin respuesta ofensiva a los del Hermanos Antuña. En el primer tiempo los arlequinados dispusieron de ocasiones para ampliar el marcador y prácticamente sentenciar la eliminatoria, pero Villa y Kike se toparon con el portero Chechu que desbarató sus intenciones. El equipo arlequinado sufrió dos serios contratiempos a la largo del primer acto, pues primero perdió a Fran Meji por lesión y antes del descanso Davo fue expulsado por doble cartulina amarilla.

Con un jugador menos durante todo el segundo tiempo, el Tuilla se atrincheró en su parcela y a base de un gran derroche defensivo aguantó las acometidas del Caudal e hizo valer el tanto de Álvaro Pozo para poner pie y medio en la final autonómica. El conjunto de Adolfo Pulgar ya demostró en la fase de clasificación, en la que dejó en la cuneta al Unión Popular de Langreo y Covadonga, su gran potencial. La escuadra del Candín derrotó a los azulgranas en casa y empató sin goles en Ganzábal. Al Covadonga le endosó un contundente 4-0 en El Candín, mientras que en Oviedo perdió por sólo 2-1.

El Club Deportivo Tuilla ya sabe lo que es levantar el trofeo de campeón de la Copa Federación Regional, pues lo ha hecho hasta en tres ocasiones de cuatro finales disputadas. La primera corona conquistada por los arlequinados fue en el año 2007 cuando en el Bayu de Pola de Siero vencieron por penaltis a su eterno rival el Unión Popular de Langreo. Cuatro años más tarde y otra vez en el mismo escenario y de nuevo ante su vecino azulgrana se impusieron por 1-0. El último entorchado logrado por los arlequinados en el torneo de la Copa Federación data del año 2012, cuando en el Suárez Puerta de Avilés derrotaron al Sporting B por 2-0. El conjunto del Candín llegó incluso a disputar la ronda de semifinales de la Copa Federación Nacional frente al equipo gallego del Orense.