Los hospitales de Mieres y Riaño compartirán un área de nefrología

Las comarcas mineras contarán ahora con más personal y mayores recursos para los casos de pacientes en los que exista una problemática relacionada con el riñón. Y es que, el consejo de administración del Sespa aprobó recientemente la creación de un área de nefrología en el área sanitaria de Mieres y Langreo.

El nuevo área dará servicio a una población de 128.854 ciudadanos mayores de 14 años y prestará una atención integral a los pacientes con patología renal de las cuencas del Nalón y del Caudal, evitando los traslados que se venían dando a otros complejos sanitarios de la región.

El área contará con 26 profesionales. Algunos especialistas en estas patologías ya formaban parte del área sanitaria del Nalón, pero habrá nuevas contrataciones, concretamente 12, entre médicos especialistas, enfermeros y auxiliares. La entrada de este nuevo servicio de nefrología en las cuencas implicará, entre otras medidas, la puesta en funcionamiento de la hemodiálisis en el área sanitaria del Caudal, que comenzará a prestar servicio este mes. La idea pasa porque, a finales de mayo, los treinta enfermos crónicos que requieren de diálisis comiencen a ser tratados en las instalaciones de Santullano. El área de Langreo realizó en el último año cerca de 4.700 sesiones de hemodiálisis, 465 primeras consultas y 64 especializadas en enfermedad crónica de adulto. La previsión es que este volumen de actividad asistencial pase a duplicarse con la puesta en marcha de la nueva unidad.