Langreo paga a sus proveedores en 45 días, 114 menos que hace dos años

A pesar de no cumplir con el plazo establecido por el gobierno central, Langreo ha reducido el pago a sus proveedores de los 159 días de 2012, cuando entró el actual equipo de gobierno, a un máximo de 45 días, en la actualidad.

Dato que se extrae tras cerrar las cuentas de 2014 que arrojan un remanente positivo, por tercer año consecutivo, aproximado de 2,7 millones de euros, y en torno a 200.000 euros más de ingresos. Todo con una ejecución presupuestaria superior al 90%. Son unos datos que el equipo de gobierno calificó de positivos, pero que el portavoz de IU, Jesús Sánchez, calificó de «escandaloso que no se ajustase mejor el gasto».

Un desencuentro a la hora de interpretar los datos que terminó en un confrontamiento de manifestaciones entre ambos líderes. La regidora le pidió a Sánchez que «no falte a la verdad, ni falsee los datos a su antojo», y desde IU se le contestó que “los 2,7 millones son el resultado de una deficiente ejecución del presupuesto, porque debería haber contemplado que con las normas del gobierno central los remanentes no pueden utilizarse y en consecuencia es escandaloso este resultado con las necesidades que hay en este municipio”

Fernández recordó que, de este remanente, hay dos cuantiosas partidas que «no se han gastado porque una es para patrimonio municipal y no contamos con ningún proyecto. La otra se reservó con el compromiso de no utilizarla, lo que supone casi dos millones de euros del remanente».

Estas dos partidas se refieren, una de ellas, al capítulo 6 de inversiones, donde está consignado 1.338.872 euros, desde el año 2000, para Patrimonio Municipal de Suelo. Es una partida controlada por el Tribunal de Cuentas para «este fin concreto» y se incorpora al ejercicio 2015 al no haber un proyecto actual para su uso.

La otra partida está consignada, dentro del capítulo 8, como un Fondo de Contingencia de 500.000 euros para poder mejorar el periodo medio de pago a proveedores. La regidora recordó que «se presupuestaron con la condición de su no disponibilidad en el presupuesto de 2014 -que también aprobó IU- y que sabíamos que no lo íbamos a gastar».

El resto del dinero del remanente corresponde a pequeñas partidas en las que se ha ahorrado. Muchas de esas cantidades se incorporan al presupuesto de 2015, como 45.000 del capítulo 2 de gastos corrientes. Además, otras cantidades han sido gastadas o están en licitación, a la espera de ser certificadas como es el caso de 40.000 euros de inversiones en el Ecomuseo de Samuño. También otros 43.000 de inversiones -en el pueblu afayadizu- que se están redactando ó 150.000 euros por el cambio de luminarias, en periodo de licitación.