La Embotelladora comienza la cuenta atrás

El proyecto presentado por la UTE Aguas del Manantial de Comillera supera los trámites administrativos y urbanísticos municipales y ya esta en disposición de contar con la correspondiente licencia municipal de Obras.

La redacción del proyecto, después del concurso de ideas realizado por el promotor, correspondió al arquitecto D. Cesar Álvarez Bousoño, que presentó la propuesta mas acorde con las bases del concurso de la embotelladora, referidas a la integración con el entorno, energías renovables, etc.….

Según el autor del proyecto en el arroyo de Comillera, aguas arriba, se condensan las ideas que conforman el proyecto del edificio de la planta embotelladora:

Imagen virtual de la embotelladora de Comillera

– El propio ciclo del agua, que surgiendo desde el interior de la caliza recorre los arroyos y va formando todo un ecosistema, erosionando las rocas y creando paisaje.

– El edificio forma parte de este paisaje, es un elemento más dentro del mismo, que se genera de una manera natural.

– Es una masa de caliza que el agua ha tallado, generando los accesos y las entradas de luz.  Es una piedra que surge de la tierra, donde el agua y la vegetación le dan forma y la colonizan.

Se destacan como aportaciones elementales del edificio en relación con el entorno:

Los materiales a utilizar, son los que encontramos en el cauce del arroyo.

Piedra caliza y madera para las fachadas. Agua y Césped para la cubierta. Se utilizan materiales locales, del entorno reduciendo así la huella de CO2 del edificio.

Los accesos desde las plantas inferiores nos llevan a generar una planta continua semi-enterrada.

El edificio se adapta al terreno, semi enterrándose. Lo que nos da una contención volumétrica y hace que el edificio surja de manera sosegada.

Incorporación de energías renovables en el edificio.

El edificio contara con un alto grado de eficiencia energética.

Los sistemas de cubierta son auto suficientes.

Cubierta inundada con escorrentía natural y cubierta vegetal de césped sin riego.

La cubierta es un elemento más del paisaje.

La cubierta del edificio, considerada como una quinta fachada es transitable,  podemos realizar un sendero desde el manantial hasta la cubierta del edificio y tiene una parte inundada que cuenta con un rebosadero.

La superficie total construida de la planta proyectada es de 2.823 M2 de los cuales 2376,00 se destinan a planta de producción y 447,00 a planta de oficinas,

Es necesario recordar que para la implantación de este proyecto se hizo necesario desde el punto de vista urbanístico, promover previamente un Estudio de Detalle que permitiera la integración del edificio en las distintas parcelas, unificando los espacios constructivos y las zonas verdes, para después proceder a la tramitación del proyecto.

El proyecto se ajusta a los parámetros que se exigieron en su día en las bases del concurso convocado por el Ayuntamiento para la explotación del manantial, tanto en la elección de materiales e integración con el entorno, como en energías renovables y cuenta también con un enfoque turístico, al contemplar las posibles visitas que se realicen a las instalaciones.

Superados los trámites administrativos que conlleva el desarrollo de una infraestructura de estas características, que le permite  contar con la correspondiente licencia urbanística, se espera que las obras se inicien en un corto espacio de tiempo.