Alumnos de Sama acuden a un concurso nacional de robótica

Un grupo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Jerónimo González de Sama , junto a estudiantes del IES Laboral de Gijón. participarán en El Ferrol en la eliminatoria del concurso First Lego League (FLL), un certamen nacional que impulsa la formación en robótica dentro de las aulas.

Los dos centros decidieron unir sus fuerzas, y crear el grupo «JeroLab», ante la falta de convocatoria regional para el certamen. Los asturianos van ahora a por todas: presentarán al concurso un elaborado plan científico y un robot capaz de pasar con sobresaliente todas las pruebas que le pongan en el concurso.

Parte de los alumnos del IES Jerónimo González que participarán en el Concurso First Lego League (FLL)

Los alumnos participantes son: Alba Galeano GarridoAstur Agún Álvarez, Bernardo Begega,Daniel Martín García, Carla Álvarez Zarabozo, Iyán Descalzo, Mario Miranda Díaz, Miguel JuanNoé Gonzálezde la Fuente, Rosa Morís Llera, quienes han invertido recreos, horas libres y algunos festivos de los últimos meses en la creación de su robot. Los estudiantes del IES Jerónimo González se han dedicado al proyecto científico, el apartado más teórico del plan, basado principalmente en la construcción de drones. El día de la semifinal, el robot de «JeroLab» tendrá que pasar una serie de pruebas. Además, los estudiantes tendrán que explicar su proyecto científico.

Cada uno de los grupos de trabajo tenía por delante un reto y una serie de materiales para conseguirlo. Así, trabajaron con Legos, material del taller de tecnología y con la ayuda de «FabLab», de La Laboral.

La comunicación entre los dos centros a lo largo del proceso ha sido fundamental. Para ello, han utilizado servicios de mensajería instantánea y video llamadas, todo en un contexto de formación y uso responsable de las nuevas tecnologías. Al otro lado, en Gijón, ha estado coordinando al equipo el profesor Omar Fernández.