La plaza de las mujeres silenciadas

Langreo inauguró un parque en el entorno de La Nalona a nombre de Argentina Rubiera, una mujer perseguida por sus ideas políticas

 

Plaza de Argentina Rubiera

Langreo tiene desde enero una nueva plaza en su callejero: La Plaza Argentina Rubiera. Está en Sama y está muy cerca de la calle La Nalona donde vivió la protagonista de esta historia. Una historia que habla de mujeres silenciadas durante los años de la dictadura por ser unas adelantadas a su tiempo y por las ideas políticas en las que militaron. Rubiera, fallecida en 2007, era la madre de la ex-consejera del Principado de Asturias María Jose Ramos. Y además de tener plaza en su Langreo natal también cuenta con un certamen de poesía que impulsan los colectivos Les Filanderes y El Fresno, y  que precisaente lleva por nombre «Mujeres Silenciadas». Les Filanderes y El Fresno fueron las asociaciones que impulsaron la concesión del nombre a la nueva plaza.

Argentina Rubiera fue denunciada por motivos políticos y condenada a muerte. Al estar embarazada, se le conmutó la pena. Dio a luz en la cárcel y pasó allí varios años en prisiones de Oviedo, Guipúzcoa y Palma de Mallorca.En el acto intervino Jesús Sanjurjo, nieto de Rubiera, que estuvo acompañado por su hermano Andrés y su prima Carmen que señaló que «la lección de mi abuela es que al totalitarismo respondía con un poema, que hay que preservar como un tesoro la llama de la justicia social y la democracia, sin rencor y sin miedo». La alcaldesa de Langreo, María Fernández, definió a Rubiera como un «ejemplo de integridad y valentía» que abrió el «camino» a otras mujeres. El acto se completó con la lectura de dos poemas de Rubiera y la actuación del coro de Voces Blancas del Conservatorio del Valle del Nalón.