Gala Premios Marino Gutiérrez Suárez

Premiados, autoridades y patrocinadores en la gala de Los Premios Marino Gutiérrez Suárez del pasado año

Uno de los acontecimientos más importantes en las agendas culturales de Langreo y de Asturias es sin duda la celebración, durante el mes de febrero, de la gala de entrega de los galardones anuales que otorga la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. Un acto muy querido y apreciado por todos los langreanos, y que sirve como punto de encuentro para empresarios, representantes políticos y sindicales, asociaciones culturales y vecinales, alcaldes, diputados y representantes de la vida social y cultural tanto locales como regionales

Una gala que ininterrumpidamente se celebra desde 1998 en el Nuevo Teatro de La Felguera, en el que se llena todo su aforo para mostrar su apoyo a la figura de Marino Gutiérrez Suárez y la labor cultural que realizó a lo largo de su vida. La jornada vespertina comienza con al recepción de autoridades y premiados, en el mítico teatro felguerino.

Ya en el salón de butacas y presidida por Sagrario Fernández Ariznavarreta, presidenta de la Fundación y viuda de Marino Gutiérrez, da comienzo la gala. Uno de los puntos más esperados es el discurso de bienvenida de la presidenta que cada año además de agradecer la labor de los premiados hace una reflexión esperanzadora de la sociedad asturiana sin obviar las dificultades del día a día. A continuación se celebra el acto institucional de entrega de premios, en el que se hace una presentación de los galardonados recogida en un documento audiovisual personalizado que se visiona  junto al público asistente al acto, en el que se da un breve repaso a los valores que les han servido para ser meritorio del galardón que les ha sido otorgado. La gala se da por finalizada con la interpretación del himno de Asturias con el que se ponen en píe todos los presentes. La gala termina fuera del teatro con la ofrenda floral en el monumento erigido en su honor en el Parque Dolores Fernández Duro, conocido como parque viejo de La Felguera.

El acto sirve cada año como recuerdo y reflejo de la obra benéfica emprendida por Marino Gutiérrez Suárez, así como a perpetuar su figura y su memoria. No en vano, dichos premios cuentan con el inestimable apoyo de una treintena de sociedades y entidades representantes de la vida social, cultural y política del Alto Valle del Nalón, que constituyen la Comisión de Honor de los mencionados galardones.

En esta ocasión se celebrará la XVII Edición de dichos galardones en la que se espera contar con la presencia de los premiados en la XVI Edición,  fueron Premio Especial Marino Gutiérrez Suárez 2013 a la empresa Bayer España, S.A. Galardón Verdes Valles Mineros Asturianos 2013 a la Compañía Asturiana de Comedias.Premio A los Valores Humanos y Bienestar Social 2013 a la Asociación Proinmigrantes Intervalo.Premio A la Creación, Promoción y Desarrollo 2013 al Grupo La Karpa-Langreo.

El corredor de la solidaridad

El joven lavianés Héctor Moro recibirá el galardón a los Valores Humanos y el Bienestar Social por su promoción y participación en pruebas atléticas para recaudar fondos
Héctor Moro recibirá el galardón a los Valores Humanos y el Bienestar Social

Fue el primero de los premios en conocerse, el de los «Valores Humanos y Bienestar Social», y recayó en un joven de Laviana que se lo merece por muchas cosas pero sobre todo por el esfuerzo altruista que desde el deporte busca ayudar a asociaciones y colectivos de enfermos. Tras tres votaciones, la prestigiosa distinción de la Fundación Marino Gutiérrez fue a parar a manos de Héctor Moro. El jurado destacó su «esfuerzo y pundonor, por las pruebas disputadas y organizadas», que sirven para «remover la conciencia ciudadana», siempre con «la única intención de ser útil. Su actitud y trabajo son icono para los jóvenes». Héctor Moro organiza y participa en diversas pruebas y retos deportivos, que tienen siempre como objetivo algún fin solidario. Su labor también ha sido reconocida por organizaciones como la Asociación Española contra el Cáncer. En mayo de 2013, en una entrevista a este periódico, Moro explicaba que la mejor sensación es ver sonreir a los enfermos que saben que los estás ayudando: “Sin duda y hay gente que no lo entiende que dicen: ¿Qué es que hace esto a cambio de nada? Pues no, claro que no lo hago a cambio de nada. Lo hago a cambio de ver a críos de nueve años con parálisis cerebral que te miran y sonríen porque saben, por lo que sea, que estás siendo bueno para ellos. Así de sencillo. Y el que no lo vea tiene un problema”.  Este joven lavianés que empezó a correr  porque «Correr se me da bien y ahí encontré un arma que me ayuda a sumar cosas positivas a la vida” es un ejemplo para muchos chavales de las comarcas mineras. En el premio a los Valores Humanos y el Bienestsar Social coge el testigo de la Asociación Pro-Inmigrantes Intervalo. La candidatura de Moro al «Premio a los Valores Humanos y Bienestar Socialfue presentada por María Fernández González, presidenta de la Asociación de Discapacitados Intelectuales Rey Aurelio. La historia deHéctor Moro Díeznacido un 4 de marzo de 1980 en Pola de Laviana (Asturias) con la solidaridad arrancó tras la muerte de su padre víctima de un cáncer, y usando el deporte como herramienta, desde el año 2012 lleva a cabo una serie de iniciativas que consisten en recorrer «Kilómetros Solidarios»; pruebas de ultrafondo con las que se consiguen recaudar fondos que son destinados a distintas causas sociales que lo necesitan y/o lo merecen.
“Un hombre que, movido por una mezcla de sentimientos difíciles de describir con palabras, somete a su cuerpo a límites insospechados para el ser humano, sin intentar compararse con nadie ni asentar ningún tipo de récord ni marca oficial…”, explica él mismo en su web.

La recompensa a 95 años de esfuerzo

Cerámica del Nalón, ubicada en Lada, recibirá el premio a la Creación, Promoción y Desarrollo de la Fundación Marino Gutiérrez
Factoría de Ceramica del Nalón, ganadores del Premio a la Creación, Promoción y Desarrollo

Con setenta trabajadores Cerámica del Nalón S.A. es la firma que este año recogerá el Premio Marino Gutiérrez “A la creación, promoción y desarrollo”. Fundada en el año 1920 por Alfredo Fombella,  Cerámica del Nalón tiene su sede en Lada (en donde está por elección propia ya que tuvo la oportunidad de trasladarse a otras zonas). La empresa cuenta con una amplia experiencia en la fabricación de materiales refractarios, utilizando para ello materias primas de primera calidad. Los comienzos fueron como tejera y no fueron fáciles “ya que comenzamos a la sombra de muchas otras industrias y, posteriormente, por la escasez de arcilla en el terreno para la fabricación de ladrillos”, explican desde la firma. Es una empresa implicada con su entorno y las sucesivas circunstancias que ha tenido que atravesar con sus trabajadores, pudiendo decir que la sociedad no ha visto interrumpida su producción en ningún momento y ha sido siempre capaz de conciliar sus legítimos intereses societarios con los de sus asalariados sin sufrir una sola huelga.

“Disponemos de una dimensión industrial que garantiza tanto la producción, como la constancia en las características físico-técnicas de los productos fabricados. Tenemos una estructura que nos permite una alta capacidad de adaptación, reacción y flexibilidad de respuesta en la cadena de suministro, para satisfacer las necesidades más urgentes de los clientes” apuntan desde Cerámica del Nalón y añaden que “para lograrlo, contamos con un equipo humano de setenta personas y un staff técnico altamente cualificado, y siempre dispuesto a colaborar en la solución integral de los problemas que se presenten, tanto en el estudio del proyecto, como en la instalación de refractarios”. La producción de esta fábrica langreanaestá dirigida, fundamentalmente, a los sectores de la industria siderúrgica, del aluminio, del cemento y otras, siendo en la actualidad el 50% con destino al mercado nacional y el otro 50% a la exportación (Europa, África, Centro América y América del Sur). En el acta del Premio «A la Creación, Promoción y Desarrollo» se destacó a Cerámica del Nalón por ser una “empresa familiar y referente a nivel mundial en la fabricación de productos refractarios”que además “a mantenido un nivel de empleo estable desde sus inicios. Se ha tenido en cuenta que la responsabilidad del funcionamiento de la empresa recae en la cuarta generación”.La candidatura ha sido presentada por Ángel José García González. Una distinción que desde Cerámica del Nalón agradecen con cariño.

Vaqueiros con galardones

La Asociación de Amigos del Festival Vaqueiro y de Vaqueirada, organizadores de la fiesta de Aristébano, reciben el Premio Verdes Valles Mineros

“Por proteger  y fomentar un tradición ancestral, así como valores y una cultura, como es la vaqueira que en su día llegó incluso a estar denostada», el Premio Verdes Valles Mineros de la Fundación Marino Gutiérrez recayó en el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada.  En concreto a la asociación que organiza la fiesta lleva «más de 50 años» trabajando y ha logrado hacer de esta cita una de las más importantes del calendario festivo de Asturias. Recibirán la distinción langreana con honores. Un premio que primero recibió el Cepesma, o la Asociación Vecinal de La Nueva, La Asociación San Tirso de Eo y más recientemente la Compañía Asturiana de Comedias.

El Premio Verdes Valles Mineros recayó en la Asociación de Amigos del Festival Vaqueiro y de Vaqueirada, organizadores de la fiesta de Aristébano

A la Asociación de Amigos del Festival Vaqueiro se le deben desde hace ya 57 años (los hará el próximo verano) la celebración de una de las fiestas más vistosas del calendario estival asturiano, y sin duda el acontecimiento hoy por hoy más importantes de la cultura Vaqueira. Se trata de la boda Vaqueira en la Braña de Aristébano. Y es que para los vaqueiros el matrimonio era uno de los ritos, sino el que más, más señalados de la vida. El Occidente asturiano, los matrimonios mixtos, de Vaqueiros y aldeanos eran escasos. Que los Vaqueiros se casaran entre sí era lógico, por tratarse de una comunidad de signo pastoril y trashumante. El matrimonio de los Vaqueiros no sólo contribuía al bien de las familias, sino que también beneficiaba a los pueblos. A la boda preceden los conciertos. Toda la familia celebra el enlace, la comitiva, muy vistosa, llega a la braña para la fiesta. Y una vez celebrada la boda, tiene lugar la típica comida Vaqueira. Para continuar esta tradición tan representativa de la cultura Vaqueira, todos los años en el alto de Aristébano de la parroquia de Naraval, se celebran los festivales Vaqueiros y la Vaqueirada, contrayendo matrimonio dos Vaqueiros, que son apadrinados por distinguidos asturianos de pro. El último domingo de Julio se dan cita en el campo, alrededor de la Capilla de La Divina Pastora, novios y familiares, vaqueiros y turistas, asturianos y extranjeros. La Vaqueirada de Aristébano es Fiesta declarada de Interés Turístico y que actualmente se vuelve a revivir el rito matrimonial de los vaqueiros de Alzada aunque ya no se producen éstos matrimonios entre vaqueiros.

Está considerada como la más tradicional de las bodas celebradas en toda la región.

El Gaitero, un premio a la sidra más famosa del mundo

El Premio Especial fue para la empresa Valle, Ballina y Fernández, productora de la Sidra El Gaitero
La empresa Valle, Ballina y Fernández, productora de la sidra más popular de Asturias recogerá el premio especial de la Fundación Langreana

Sidra el Gaitero, famosa en el mundo entero. No es solo uno de los eslóganes más conocidos de la publicidad española. Es una frase de orgullo para todos los asturianos. Bien lo sabía la Fundación Marino Gutiérrez Suárez cuando dio a conocer sus premios anuales y en concreto el ‘Premio Especial’ que recayó en la empresa Valle, Ballina y Fernández S.A. productora de El Gaitero, ubicada junto a la ría de Villaviciosa. El acta del jurado rezaba “por contar con más de 120 años de vocación empresarial y por llevar la marca Asturias por todo el mundo, especialmente por América Latina». Además de otorgar este premio a la empresa asturiana, el jurado quiso reconocer la figura de José Cardín y su papel clave en el Gaitero, a través de una mención especial a la Fundación que lleva su nombre.

Valle, Ballina y Fernández, S.A.desde su fundación en 1890 ha viajado con el nombre de Asturias por todo el mundo. Como recuerdan en su sitio web “aún siendo la sidra el primer producto de la empresa, otros derivados de la manzana como los dulces

y jugos siempre han formado parte de nuestra gama, así como los cárnicos y precocinados. En definitiva, una extensa familia que se caracteriza por la calidad y seriedad de la que siempre han gozado todos nuestros productos con la marca El Gaitero y mas recientemente Valle, Ballina y Fernández”. La Fundación Cardín nació en 1998 con un objetivo: volcarse en la recuperación, ampliación y divulgación del patrimonio histórico de Valle, Ballina y Fernández. Esa es y seguirá siendo su esencia, siempre ligada a una fuerte apuesta por la historia y Patrimonio de Asturias, de su sidra y su manzana, y, por supuesto, del municipio de Villaviciosa. Desde sus orígenes, la Fundación rinde homenaje a José Cardín (1905-1992), la persona clave en la modernización y consolidación de la empresa Valle, Ballina y Fernández en el mercado mundial. Tras una vida entregada a su profesión de médico, Cardín se convirtió a partir de 1951 en el gerente de la compañía y propició un desarrollo sin precedentes. “La apertura a nuevos mercados en una difícil coyuntura social económica, la ampliación de instalaciones y la diversificación y promoción de producto fueron algunos de sus principales logros, que han permitido a Valle, Ballina y Fernández llegar hasta nuestros días como un líder de mercado”, apuntan los responsables de la empresa.