¡Aquí no se pude jugar¡

“¡Mama me voy a jugar a la calle!”, esta es una de las frases que todos utilizamos para ir con nuestros amigos a jugar. Esta imagen de niños corriendo y jugando en las plazas de los pueblos con sus plumíferos Campz, es una de las imágenes que parece que algunos vecinos de la Plaza de España, del distrito langreano de Sama, quieren que desaparezca, puesto que cada vez que estos hacen acto de presencia, algunos vecinos llaman reiteradamente a las fuerzas de seguridad para que les prohíban jugar en este espacio recreativo. La propia Policía confirma que cada vez que han sido avisados, no han observado conductas por parte de los niños que sean susceptibles de sanción.

Plaza de España de Sama

Protestas continuas que incluso están llegando a ser objeto de atención por parte de los restaurantes y establecimientos hosteleros de la zona, puesto que opinan que la ausencia de niños jugando, y las continuas discusiones que se producen entre los vecinos y los padres,pueden terminar por acabar rectando clientela a sus locales.

Habitualmente se concentran grupos de niños entre 8 y 9 años, que sin dañar ni organizar demasiado ruido, juegan sin molestar a nadie en la plaza, siendo esta una de las ventajas de no vivir en una gran ciudad, como declaraban algunos de los padres en EL COMERCIO, cansados ya de ver cómo llega la policía de forma reiterada por las llamadas de los vecinos. En alguna ocasión la vecina que vive en lo alto de la plaza, ha llegado a bajar para increpar a los niños, siendo este en muchas ocasiones el comienzo de las discusiones entre padres y vecinos.

En la plaza está prohibido jugar con balones, y los padres aseguran que ellos lo respetan, pero es que les molesta los cantos infantiles, saltos a la comba, patinetes, etc… Aseguran que en alguna ocasión la Policía ha preguntado a los niños que es lo que están haciendo, cuando estaba claro lo que hacían, jugar.