Adif dispuesta a anular el paso peatonal en la zona de Fradera

Los vecinos de las zonas entreguinas de Fradera y San Vicente no están dispuestas a perder el paso peatonal que les comunica desde hace más de medio siglo desaparezca sin que les aporten una solución para seguir manteniendo esta comunicación sin tener que caminar más de un kilómetro para ir de una zona a otra. Pero desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif), propietario de los terrenos, es prioritario la seguridad de la zona y está dispuesto a eliminar este paso, para ello ya ha enviado en dos ocasiones a sus operarios que han avanzado en los trabajos, pero que finalmente la oposición vecinal les ha llevado a paralizarlos.

Por su parte desde el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio se apoya la reivindicación vecinal y se ha reclama al Adif que se siente a hablar antes de cerrar el paso peatonal entre San Vicente y Fradera, que están separados por las vías del tren. Las obras para instalar las vallas se reanudaron antes de que la entidad que depende del Ministerio de Fomento haya recibido a los representantes del ejecutivo local.

El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, confirmaba que»reclamamos una solución más allá del cierre unilateral”. Añadió asimismo que este no es «un paso cualquiera, es muy importante y está ubicado en el entorno de infraestructuras clave como el Museo de la Minería (Mumi), el Centro de Encuentros para la Creatividad de El Trabanquín y el barrio de San Vicente».

Los vecinos protestaron el pasado martes contra las obras de cierre del paso peatonal. El coordinador de IU en San Martín y portavoz del grupo municipal, Julio Antuña, destacó que a principios del actual mandato se aprobó una moción presentada por su formación en la que se reclamaba una solución para este paso peatonal. «Fue aprobada por unanimidad pero en estos cuatro años no se ha cumplido», señaló el edil. «Pedíamos una solución, bien un paseo subterráneo o una pasarela o la opción que los técnicos considerasen viable», dijo. Antuña hizo hincapié en la «indignación» de los vecinos, que al cerrarse el paso tendrán que dar un rodeo de un kilómetro.

 

Vecinos de El Entrego reclaman un paso a nivel en la zona de Fradera