El balonmano femenino vuelve al Alto Nalón

Plantilla del Club Balonmano Quixole

El año que acabamos de dejar atrás ha supuesto un hito muy importante para el balonmano femenino de Laviana con la recuperación del Quixole, que antaño fue santo y seña de este deporte en Asturias.  Un grupo de ex jugadores del Quixole formado por Estefanya, Bea, Amanda, Desi, Ursula, Rosario, Paula, Miri, Luci, Joa, Ire, Gemela y las veteranas de más de 50 años Vito, Mara y María José decidieron a principios de mayo de 2014 retomar el legado de Purina Zapico y sus compañeras, pioneras del balonmano en España allá por los años 30.

La intención de las sucesoras de Purina Zapico era formar un nuevo club, pero como no daba tiempo a inscribirlo en la Federación para salir a competir esta temporada en la Liga Femenina Asturiana tomaron la decisión de hablar con los responsables del antiguo Quixole y estos accedieron encantados a que utilizaran su nombre. Tan formidable fue la respuesta de Manolo Melendi, presidente del antiguo Quixole, que ahora es el actual técnico del nuevo equipo femenino de Laviana y presidente del club.

Aunque la temporada no arrancó bien para las jugadoras del Quixole, el proyecto caló hondo entre familiares y amigos que las respaldan incondicionalmente, llenando cada partido las gradas del polideportivo de Laviana y acompañándolas en los desplazamientos. El Comercio, la Hostelería y la Industria del concejo de Laviana también las apoya de forma incondicional, pues carecen de subvenciones institucionales. El proyecto a largo plazo del balonmano femenino de Laviana es formar equipos de base en todos los colegios de la zona y por el momento ya han empezado a través del APA en el Elena Sánchez Tamargo.