PP Y PSOE dan luz verde a los presupuestos autonómicos

[one_half last=»no»]El presupuesto no ha tenido en cuenta ninguna de las 101 enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos parlamentarios[/one_half]

El último pleno del año en la Junta General del Principado ha dado luz verde a un presupuesto para el 2015, que impide una segunda prórroga consecutiva y cifra una cuantía de 3.959 millones de euros de los cuales 2.649 irán destinados a gasto social  y 330 millones a inversión. Se incrementa así el presupuesto en un 1,6 por ciento con respecto a este ejercicio y queda aprobado para este ejercicio, eso sí, sin tener en cuenta las 101 enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos autonómicos de Foro, IU y UPyD. El documento recoge una rebaja de la tarifa autonómica del IRPF de dos puntos en el primer tramo de tributación y bonificaciones por la compra de libros de texto y para las familias con niños en escuelas de cero a tres años, medidas que fueron introducidas a propuesta del PP.

Entre las enmiendas rechazadas por el PP y el PSOE figuran una partida de dos millones de euros para atender a las 240 explotaciones ganaderas que no recibieron la subvención para su modernización por la carencia de fondos. También había otra propuesta, esta vez de 1,9 millones, para combatir la pobreza energética y una enmienda que tenía como objetivo aplicar deducciones fiscales de 2.000 euros por hijo.

Fernando Lastra, portavoz socialista, señaló que el debate sobre las enmiendas “es engañoso si los grupos no explican de donde detraerán los recursos”. Para Cristina Coto de FORO, el presupuesto tiene un carácter “continuista” con postulados que “ni siquiera dieron fruto en las épocas de bonanza”.