Langreo logra bajar el IBI tras un pacto PSOE-PP

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, decidió reabrir el debate sobre el IBI urbano en Langreo, incluyéndolo en el Orden del Día del Pleno ordinario del mes de noviembre. En primera instancia, y tras no llegar a un acuerdo con ninguna fuerza política en un pleno extraordinario el 14 de noviembre cabía la posibilidad de una subida del IBI ente el 5,4% y el 7%. Finalmente no se producirá

En un ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía, ya planteó en el pleno de ordenanzas una modificación del tipo del 5% que no pusiera en peligro la estabilidad financiera de esta Administración Local, consideró necesario retomar el debate en la sesión plenaria, con el objetivo de intentar alcanzar un nuevo acuerdo que permitiera bajar ese tipo impositivo y, con ello, contener la subida que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana experimentaría debido a la mencionada modificación catastral.

A esta propuesta de la Alcaldía, se sumó la presentación de una moción sobre el IBI por parte del Partido Popular. Ante esta situación, PSOE y PP  llegaron a un acuerdofundamentado, sobre todo, en dos razones: la primera, que sus propuestas erandesde el principio las más cercanas (el PSOE planteaba una bajada del tipo del5% y el PP del 5,5%); y la segunda, que la negociación abordaba única yexclusivamente el asunto del IBI urbano, sin ninguna otra condición adicional.

El acuerdo alcanzado recoge que el tipo aplicable al IBI será del 5,3% y, tal ycomo estaba previsto estudiar en el marco del Presupuesto de 2015, se creará elllamado IBI social, que se prevé esté en torno a los 50.000 euros.Además de contener así la subida que el IBI experimentaría en 2015 debido a larevisión catastral en la que está inmerso el Ayuntamiento de Langreo, setodos los servicios que se prestan desde el Consistorio, se podrá dar cobertura a las demandas sociales y se continuarárespondiendo a las demandas y necesidades de los vecinos.