El Premio de Cuentos de Les Filanderes tiene acento canario

De izquierda a derecha: María fernández, Asunción Naves, Manuel Iván Pérez, Miguel Ángel Gayo, Carmen Sanjurjo y Marta Barbón

El canario Manuel Iván Pérez Fernández se ha alzado con el primer premio del Certamen Internacional de Relatos Cortos «Filando cuentos de mujer» con su obra «Saliunde». En segunda posición quedó el ganador de la pasada edición de este concurso convocado por el colectivo sociocultural «Les Filanderes»,  Miguel Ángel Gayo con su obra»El sufrimiento de Dana”.Los accésit fueron en esta ocasión para Marta Barbón por su relato «La jugadora» y Francisca Gata Amate por «Enfermedades».

Un premio que año tras año gana tanto en participación, como en prestigio. Al concurso en esta edición  se presentaron 200 obras. Los relatos premiados son, señaló Asunción Naves, presidenta de «Les Filanderes», cuatro historias diferentes «unidas por la ficción y con un atisbo de realidad a las que las mujeres nos enfrentamos». La alcaldesa de Langreo, se quejó del «triste trato que desde algunas instancias se da a la literatura» y elogió la labor de «»Les Filanderes» con unos galardones «ya consolidados».

«Saliunde» es la «historia de un viaje que inicia una mujer para huir de su vida», que es también la de «tantos que se lanzan a la mar sin saber que habrá más allá» y de «los que persiguen sus sueños», aseguró el ganador del concurso. El título del relato es el vocablo que utiliza «una etnia mauritana para referirse a la mujer que sometieron a una ablación», indicó Manuel Iván Pérez tras agradecer al colectivo promotor del certamen que continúe con la labor «en estos momentos tan grises que vivimos».

Miguel Ángel Gayo comentó, en referencia a su segundo premio en el concurso, que había avisado de que volvería. Su relato se acerca al tema de la trata de mujeres y a los engaños que se utilizan, con falsos contratos de trabajo. «El año pasado presenté un relato irónico, este año no», subrayó. Minutos antes Marta Barbón había mostrado su felicidad tras lograr este premio con un cuento con el que homenajeó a «dos mujeres duras de esta cuenca», su abuela y una vecina.