Dimite Esther Díaz de la consejería de Bienestar Social

La ex alcaldesa de Langreo presenta su renuncia al cargo de consejera mientras afirma que “no es una corrupta”
Esther Díaz durante una visita a las obras del Centro de Recursos Polivalente de Riaño

Esther Díaz, consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias dimitió en el mes de noviembre tras darse a conocer su relación con la empresa Davelco, que fue subcontratada por empresas constructoras en diversas obras públicas. La consejera anunció su dimisión en la comisión de Presidencia de la Junta General, que analiza y aborda entre otras cuestiones temas relativos a la transparencia. En ella señaló que no quería ser un “obstáculo” y apuntó a que “puedo haberme equivocado pero no soy una corrupta”.

Esther Díaz también defendió la legalidad, limpieza y transparencia de su participación accionarial en la empresa que regenta su marido, que ha participado como subcontratista en obras contratadas por la administración regional. Así Díaz admitió que posee el 19,8% de la empresa y que trabajó en la misma antes de iniciar su carrera política, primero como alcaldesa de Langreo y después como consejera.

La empresa, que se dedica al alquiler y la venta de maquinaria, fue constituida en 1992 siendo su marido uno de los administradores de la misma. El proyecto de ley de buen gobierno aprobado por el ejecutivo regional señala en su artículo 10 que el desempeño de un alto cargo es incompatible, por si o con su cónyuge, con una participación superior al 10 % en empresas que tengan contratos de cualquier naturaleza con el sector público autonómico.