San Martín instala postes con GPS para conocer el tiempo de espera en las paradas de autobús

Colocación de uno de los postes en Blimea
La actuación responde a una experiencia piloto en el Nalón a cargo del Consorcio de Transportes
 Inicialmente se coloca uno en Blimea, Sotrondio y El Entrego

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha instalado hoy jueves tres postes electrónicos con GPS en las principales paradas del autobús de Blimea, Sotrondio y El Entrego, que entrarán en funcionamiento en los próximos días. Se trata de una experiencia piloto promovida en el valle del Nalón por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) que permitirá a los viajeros conocer el tiempo de espera hasta la llegada del próximo autobús  a la parada y recargar las tarjetas de transporte.

El Ayuntamiento ha colocado los tres postes que inicialmente ha proporcionado el Consorcio de Transportes de Asturias en las paradas más significativas y con mayor afluencia de público, ubicadas en la antigua AS-17 en sentido descendente, en cada una de las tres localidades. Los tótem digitales ofrecerán información sobre las línea de autobús Laviana-Riaño y Laviana-Oviedo, a través de un letrero electrónico vinculado con el GPS instalado en los autobuses que permitirá conocer el tiempo aproximado de espera hasta la llegada del siguiente autobús.

Con este nuevo servicio se pretende mejorar la calidad del servicio de trasporte de pasajeros y responder a las demandas de los viajeros, para quienes resulta especialmente importante conocer de antemano el tiempo de espera para poder planificar sus viajes. Además, en fechas próximas, se pondrá disponer de esta misma información en la página web del CTA, lo que permitirá a cualquier usuario consultarla desde su smartphone o tablet cómodamente.

El segundo elemento integrado en el poste es una recargadora de tarjetas de trasportes que fomentará la recarga on line. El usuario tendrá en primer lugar que recargar la tarjeta del Billete Único a través de la web del Consorcio de Transportes, mediante pago con tarjeta de crédito o débito. Posteriormente, deberá acudir a la parada del autobús y cargar en el poste los títulos adquiridos previamente.

Sobre este proyecto, el alcalde del municipio, Enrique Fernández, ha asegurado que la instalación de estos postes electrónicos “supone una mejora en la calidad del servicio del transporte que se presta a los viajeros. Se trata de una demanda que habíamos planteado en su día al Consorcio de Transportes de Asturias y nos satisface que finalmente se haya llevado a cabo. Esperamos que esta experiencia piloto sea positiva y no quede aquí sino que se puede ir extendiendo a otras paradas del municipio hasta completar la infraestructura en todo el concejo”.