La Brigada de Salvamento Minero hace escuela en Sama

El pasado miércoles 22 de octubre alumnado de Educación Primaria del Colegio Público Gervasio Ramos realizó una  visita a las instalaciones de la Brigada de Salvamento Minero en el Pozo Fondón de Sama.

Esta visita forma parte del Proyecto sobre La Minería, que se está llevando a cabo en el Colegio a partir del Contrato-Programa “Dilo en Alto”. En este se fomenta entre otros aspectos, el trabajo por proyectos con una metodología basada en el aprendizaje cooperativo.

Los alumnos de primaria del CP Gervasio Ramos al lado del camión de la Brigada de Salvamento Minero

El alumnado fue recibido por los integrantes de la Brigada en grupos escalonados a lo largo de toda la mañana y realizaron varias actividades: visionado de un video introductorio sobre la Brigada de Salvamento, muestra de los distintos equipos utilizados habitualmente en sus intervenciones, simulacro en una sala inundada de humo sintético y  una visita a las instalaciones. Los alumnos disfrutaron con la visita y adquirieron varios conocimientos de la gran labor que han desempeñado estos profesionales no sólo en el pasado sino también ahora en el presente.

Esta actividad no quedó ahí, sino que hubo una segunda parte donde los profesionales de la Brigada fueron quienes se desplazaron hasta el Colegio para mostrarles a los más pequeños de  Infantil y 1º de primaria el camión, los equipos que utilizan en sus intervenciones y un video sobre el trabajo que realizan.

Esta actividad es una más de las planteadas en el Proyecto sobre la Minería que se está desarrollando en el Colegio, un tema que se ha elegido por la trascendencia que tiene en el entorno de los alumnos, resultando la realización de esta visita muy recomendable para el conjunto de los escolares del Colegio.