Lleno en el comedor social de Langreo

El concejo que tiene completas todas las plazas sacará a licitación el servicio a finales de año
Instalaciones del comedor social de Langreo

Dicen los parámetros macroeconómicos, aquellos que hablan de grandes cifras y exportaciones, que la “cosa” (la crisis) va mejor. Sin embargo los detalles del día a día en nuestro valle del Nalón nos confirman que aún hay mucho que recorrer para hablar de recuperación. Uno de esos “detalles” se ve con asomar la cabeza al comedor social de Langreo, que abrió sus puertas en marzo de 2011 y que tres años después tiene todas sus 25 plazas cubiertas. El servicio mantiene la misma capacidad que en su creación, y de momento el Ayuntamiento, su promotor, no baraja aumentar las plazas, pese a que el comedor se encuentra al 100%.

El servicio funciona de doce del mediodía a tres de la tarde. El pasado año se planteó ampliar el horario pero finalmente la medida no fructificó y no se llevó a cabo al constatar que el existente era suficiente para atender a las 25 personas que utilizan diariamente el servicio. Al edificio acceden también otras diez personas que hacen uso de las duchas y la lavandería. La empresa que gestiona actualmente el comedor social, situado en la calle La Unión, concluye su contrato el próximo mes de diciembre y se licitará de nuevo el servicio. El Ayuntamiento destina cada año alrededor de 45.000 euros al funcionamiento del comedor social. Poco después de la apertura de las instalaciones, el Consistorio planteó la posibilidad de duplicar sus plazas y poner en marcha así otro turno de comidas. Finalmente esa idea no se materializó y mantiene las 25 plazas con las que surgió. El comedor social de Langreo abrió sus puertas el 28 de marzo de 2011 con un acto al que asistieron los representantes municipales y de las empresas que colaboraron para poner en marcha el proyecto. Langreo invirtió 90.000 euros en el acondicionamiento del local, que dispone de más superficie por si fuese necesaria una futura ampliación.

Las dependencias, ubicadas en las cercanías de las oficinas de la Policía Local, son de propiedad municipal. Antes Langreo tuvo un albergue que funcionó hasta el año 1992, pero que tuvo que ser devuelto a Iberdrola, empresa propietaria del local.