San Martín celebra en octubre el XVII Certamen de Cortometrajes ‘Aula 18’ con 52 cintas a concurso

Presentación del certamen Aula 18, de izquierda a derecha: Elena Jamart, Enrique Fernández, Manuel Suárez, y Magdalena Iglesias

Variedad de géneros en los cortos presentados, en los que subyace la crítica social

 La convocatoria batió record de participación con 700 cortometrajes registrados

 

El Entrego desplegará en octubre la alfombra roja para acoger una nueva edición del Certamen de Cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio, organizado por Aula 18 con el patrocinio del Ayuntamiento y el Principado. La decimoséptima edición arrancará el 6 de octubre, a las 19,30 horas, con la proyección de largometraje ‘Billy Elliot’, en el Teatro Municipal.

Nuevamente año de récord en este consolidado certamen, con setecientas cintas presentadas, procedentes de todo el territorio nacional, cien más que el año anterior, que con ímprobo esfuerzo y largas horas de dedicación han sido visionadas por la organización en los meses previos. El resultado ha sido la difícil selección de los que se consideran los 52 mejores trabajos, que se exhibirán en la sala del Teatro Municipal del 7 al 15 de octubre y que competirán por ganarse la crítica del público y alzarse con alguno de los principales galardones del festival.

De los cortometrajes a concurso, 40 figuran dentro de la Sección Nacional y los 12 restantes han sido incluidos en la Sección Asturiana, de los cuales uno ha sido rodado en llingua asturiana. La calidad de las producciones en todas sus facetas y la variedad de registros han sido ensalzadas desde la asociación cultural Aula 18, que una edición más se ha visto desbordada por la respuesta recibida: 700 cortometrajes con los que nuevamente se bate récord de participación, consolidando una tendencia al alza imparable en los últimos años, de la que es en parte responsable la suspensión de otros certámenes de cortometrajes en el ámbito nacional y la creciente producción cinematográfica.

Destacable es igualmente la colaboración de un elenco de célebres actores y actrices entre los que figuran Charo López, Álex Angulo o Luis Tosar, entre muchos otros, así como la variedad de géneros retratados: comedia, ciencia ficción o terror, entre los que subyace también la crítica social. Según fuentes de la organización, “los trabajos seleccionados son de extraordinaria calidad, en todas las variables, con una presencia reseñable de cortos implicados con la realidad social y económica actual, que presentan historias sobre desahucios o personas desempleadas”.

Para la inauguración del certamen, el lunes día 6, y como hilo conductor en el desarrollo del festival en los próximos días, Aula 18 ha elegido el largometraje británico ‘Billy Eliot’, de Stephen Daldry, por el espíritu de superación, el tesón y la constancia que encarna su protagonista, unos valores con los que se siente identificada esta asociación, que lleva diecisiete años volcada en la organización de este evento, con gran esfuerzo, plena dedicación y no pocas dificultades de gestión por la austeridad presupuestaria de los últimos años. El largometraje dibuja además  una región minera convulsa que rememora los conflictos laborales en los territorios mineros asturianos.

Los cortos seleccionados se proyectarán los días 7, 8, 9, 13, 14 y 15 de octubre, en Teatro Municipal, a las 19,30 horas. La entrada es libre y en todas las proyecciones se registrará el voto popular. También se podrán seguir las proyecciones, a lo largo del mes de octubre, en la Casa de la Juventud, el Bar Ochobre o el Museo Arqueológico de Oviedo.

La clausura del certamen de cortos tendrá lugar el 15 de noviembre a las 19,30 horas, en el Teatro Municipal, con la entrega de los galardones: Primer, Segundo y Tercer Premio,  Mejor Corto de dirección asturiana,  rodado en el Principado o en llingua asturiana y Mejor Interpretación. Hasta entonces, pónganse cómodos, apaguen las luces y disfruten del mejor cine.