Ecografías sin salir de Sotrondio

El centro de salud de San Martín se convierte en el primero de Asturias en tener servicio de realización y diagnóstico con ecógrafo lo que evitará traslados al hospital

Sotrondio es, desde mediados de septiembre, el primer Centro de Salud de Asturias con ecógrafo propio lo que permitirá a pacientes y profesionales obtener un diagnóstico más ágil sin necesidad de acudir al hospital. El nuevo ecógrafo está en 25.000 euros.

El director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, ha explicado que la implantación de la ecografía realizada por los médicos de familia en sus propios centros constituye una ayuda para mejorar la gestión de las derivaciones en aquellas patologías que afectan a los músculos y a los huesos, y que son la causa de un buen número de las consultas de Atención Primaria.

La ecografía es un procedimiento diagnóstico ligado a especialidades médicas. Aunque se ha desarrollado en el campo de la radiología, actualmente está siendo utilizada por especialidades como la ginecología, la cardiología, la cirugía vascular y la traumatología.  El gerente del área, Francisco del Busto, ha indicado que, en el último año, los siete facultativos que trabajan en el Centro de Salud de Sotrondio solicitaron al hospital la realización de 154 ecografías, fundamentalmente  abdominales y musculo-esqueléticas. A partir de ahora, los más de 8.000 habitantes adscritos a este centro podrán realizar la prueba en su propio médico de familia, que en caso de duda o necesidad de estudios complementarios, le remitirá al hospital de referencia.

Nuevo ecógrafo del ambulatorio de Sotrondio