La patrona cumple sesenta

Con culto conocido desde hace siglos, la Virgen de El Carbayu es patrona de los langreanos desde hace septiembre de 1954

Sesenta años reinando como patrona de Langreo. Ese es el tiempo que hace, que hará en septiembre, que lleva la Virgen de El Carbayu siendo la protectora de todos los langreanos. Es Patrona y para ella no hay rivalidad entre pueblos que valga, solo hay fiesta y encuentro. Los voladores suenan con el comienzo de septiembre en lo alto del monte langreano. En 2011 los festejos fueron nombrados de Interés Turístico Regional. La decisión fue aprobada por el Consejo Asesor de Turismo celebrada , presidida por el director general de Comercio del Principado de Asturias, Julio González Zapico y llenó de alegría tanto a la organización de los festejos como a los vecinos que venían reivindicándolo desde hacía muchos años.

En la fiesta de este año, la segunda con el título de Interés Turístico, no faltará como viene siendo habitual la concesión del premio Langreano de Honor, que en esta edición de 2014 ha recaído en el Sanatorio Adaro. En el año del centenario de su creación, este centro sociosanitario, de referencia durante los últimos cien años para los ciudadanos del valle del Nalón y, en especial, para los langreanos, suma con este premio una nueva distinción. Un galardón, además, muy apreciado por los habitantes del concejo. La comisión del premio Langreano de Honor, presidida por la alcaldesa del municipio, María Fernández, e integrada por la Sociedad de Festejos de El Carbayu y miembros de todos los grupos municipales del Consistorio, decidió por unanimidad conceder este galardón a la Fundación Sanatorio Adaro. El Adaro toma el testigo del IES Jerónimo González de Sama que como guinda al pastel de los actos de su cincuenta aniversario recogió el pasado año la distinción “Langreano de Honor 2013”.

A lo largo de su historia, una de las actividades más importantes que se organizaron desde las fiestas de El Carbayu fue la concesión del premio Langreanos de Honor. El listado de personalidades se inauguró en 1976 con José León Delestal. Al que siguieron Juan Luis Iglesias Prada, Enrique Fernández Rodríguez, Marino Gutiérrez Suárez, Manuel Cabal González, Colegio La Salle de Langreo, Empresa Nacional Hulleras del Norte (HUNOSA), Pueblo de Langreo, Pedro Mario Herrero López, Maximino González Felgueroso, Brigada de Salvamento Minero, Residencia de Ancianos-Hogar Virgen del Carbayu,  Vicente Vallina García. Banco de Asturias, Banda de Música de Langreo, Rafael Suárez Vallina, Empresa Perfiles Llaneza
Ángel Fernández Noriega, Concurso Nacional de Entibadores Mineros, Casa Familia de Ciaño, Agrupación Langreana «Laureado Coro Santiaguín»,  Hospital Valle del Nalón, Centro Ocupacional de Pando, Enrique Mejuto González, Cajastur, Química Farmacéutica BAYER, Sociedad Cultural «La Montera» y María José Fueyo Mateo, Sociedad de Festejos San Pedro y José Ángel Fernández Villa, Duro Felguera, S.A. y Gil Carlos Rodríguez Iglesias, Juan José Vázquez Estévez; el futbolista David Villa Sánchez; la cineasta Lucinda Torre Cañal, el empresario Rafael Velasco Cadenas; la emisora Radio Langreo o la Escudería Langreo Motor Club.

Más allá de la importancia festiva que tiene El Carbayu, también tiene relevancia mística. Cuenta la Leyenda, que es tradición muy arraigada en el pueblo, el haberse aparecido la Virgen sobre un centenario “carbayu”. En el lugar donde estaba situado ese añoso roble se construyó el templo, pues habiendo pretendido levantarlo en otro sitio, más próximo al valle, varias veces se apareció la Virgen allí donde ahora está la ermita, situación que se eligió como consecuencia de las repetidas apariciones.
En las inmediaciones de la ermita está colocada una placa con dedicación a los canteros que participaron en la construcción de la ermita que dice lo siguiente:
«A los canteros de Pampiedra que, según cuenta la tradición, construyeron la ermita en El Carbayu después de haber iniciado su edificación en las proximidades de las Cuestas». La leyenda cuenta que la Virgen, en desacuerdo con esta ubicación inicial, convirtió en piedra el pan de los canteros, y por ello a ese lugar se le llamó desde entonces Pampiedra. La historia dice que hubo una época en la que fue parroquia, aunque no se sabe con exactitud los años. Desde la construcción de la ermita siempre hubo devoción hacia la Virgen por los langreanos y por los habitantes de los concejos limítrofes. Pasan lo siglos y allí se sigue subiendo y entonando la canción:

Corona de las cumbres

paloma entre la niebla

estrella que perfumas

los valles con tu luz.

Rezando ante el Carbayu 

Langreo por ti, aprende

que es Madre de los hombres

la Madre de Jesús.

La fiesta que es también memoria

Cuatro vecinos de El Carbayu recuerdan las celebraciones de hace décadas, cuando la única opción para acudir el festejo era subir andando

La historia de las fiestas de El Carbayu la escribe la nómina de Langreanos de Honor,  la lista de artistas que participaron a lo largo de los años en su programación festiva, la multitud de feligreses que acuden, religiosamente, a su novena y sus misas… Pero la historia de estos festejos, que son los de la patrona de todo el concejo de Langreo, también la escriben los recuerdos íntimos, familiares y personales de la gente de la zona. Una memoria que evoca días en los que El Carbayu no tenía agua y había que carretearla con burros monte arriba para poder ofrecérsela a los cientos, miles, de romeros que multiplicaban por cien, por mil, la población de la zona. Eran días que los mayores del lugar recuerdan con mucho cariño y que tenían el mismo objetivo que tienen ahora “solo que ahora se sube en coche”: Disfrutar y compartir la pasión y la devoción por una patrona. Disfrutar y compartir la pasión y la devoción por la fiesta.

Maruja Marcos

María Marcos González “Maruja” es con 94 años una de las vecinas de mayor edad de El Carbayu. Ahora no vive allí aunque confiesa que lo echa en falta a todas horas. Maruja, con una memoria envidiable, recuerda las fiestas de El Carbayu en su casa. “En todas las casas del pueblo guardábamos la comida de la gente que subía a la fiesta. Antes siempre era andando claro. Venían de Sama, de La Felguera, de la zona de Mieres”, explica esta vecina de El Carbayu. Para los habitantes de la zona la fiesta era todo un acontecimiento. “En casa matábamos un pollu y hacíamos casadielles para comer. Yo recuerdo que comprábamos un vestido para las fiestas de Santiago en Sama. Lo estrenábamos ese día y después lo poníamos en El Carbayu”, explica Maruja.

Pacita García Zapico, amiga de María Marcos, confirma sus palabras: “Todo el mundo venía andando. Algunos por promesas con la virgen subían descalzos o sin hablar”, apunta. La familia de Pacita, desde su abuela Perfecta hasta ella, regentaron un bar en El Carbayu y en ese local fueron testigos privilegiados de cuanto acontecía en el pueblo, ya fueran  fiestas o no. Esta mujer vital y sonriente se confiesa devota de la Virgen del Carbayu. “Debo de tener aburrida a la Virgen de todo lo que le pido”, señala. Sus nietas pueden dar fe de ello. Pacita recuerda que “antes de entrar en casa, cuando nacieron, las traje a la ermita”. Durante muchos años las llaves del templo de El Carbayu estuvieron en casa de Pacita. Allí iban a buscarlas los que las necesitaban para preparar la iglesia para una boda o simplemente por ver a la patrona.  García Zapico también destaca la devoción que movía a gentes de todo el centro de Asturias para acudir a las misas de la novena y a la procesión del día grande. “No recuerdo que para el momento exacto de la procesión haya llovido nunca”, explica.

Con un gesto de aprobación, al lado de Pacita, están Onofre Ardura y Vicentina García Zapico, matrimonio, él de la localidad mierense de La Cantera y ella de la Casa Abajo, al lado del Carbayu. Ellos tampoco recuerdan algún día grande que lloviera justo cuando los feligreses iban a salir a procesionar con la imagen. Sí recuerdan otras cosas.

Onofre Ardura, Valentina García y Pacita García, durante la entrevista

Recuerdan por ejemplo los bares que se instalaban en la plaza de la ermita y el humilde quiosco de la música. Onofre apunta: “Al principio venía solo el acordeonista, el quiosco era muy pequeño, solo cabía él. Después se le añadió un extra para que también entrara el batería. Más tarde ya empezaron a venir las primeras orquestas: Orquesta Alonso, Orquesta Langreana”. Ardura se acuerda de los nombres de las agrupaciones musicales y eso que él no era mucho de baile. Al contrario que su mujer, Vicentina García Zapico que señala que: “Les moces nun parábamos. Bailábamos agarrao, a lo suelto, cuando acababa la orquesta seguíamos a la gaita y al tambor. El baile era delante de la ermita pero lo que más nos gustaba era bailar en la Bolera, porque era más fácil, el terreno era mejor”.

Estos cuatro vecinos que prestan su memoria a la historia de las fiestas coinciden al asegurar que “en esencia” las ganas de fiesta son las mismas ahora que hace décadas.  Y esperan que así continúen, que nunca falten.

 

Tres días para festejar a una patrona

Langreo ya tiene plan para festejar a su patrona. La celebración de las fiestas de la Virgen del Carbayu llega y con ella la devoción y la diversión de miles de personas de todo el concejo y alrededores. La Novena de la Patrona langreana se inicia con septiembre pero los actos propiamente festivos no darán comienzo hasta el sábado 6 de septiembre. A la una de la tarde será el barrenazu con la presencia de autoridades y los gaiteros que darán música al día. Los deportes autóctonos con el grupo Seis Conceyos llegarán a los alrededores de la ermita a partir de las seis de la tarde.  Y la música lo hará a partir de las ocho y media. Primero con canción asturiana en la que participarán Marcelino Bustamante, Laudelina Hortal y Maximino García. Y después con la verbena, la primera de las tres previstas, con la Orquesta Aramio y la macrodiscoteca Onda Futura.

El domingo los actos estarán destinados a los más pequeños. El día del Niño, con juegos, talleres, globofléxia e hinchables se celebrará a partir de las cinco y media de la tarde. El grupo de sevillanas “El Alba” de Lada actuará a partir de las siete y media de la tarde. Y ya de noche, con la segunda verbena, la Orquesta Tango y DJ Murcia.

Orquesta Aramio, que actuará el sábado día 6

El lunes 8 de septiembre será el día grande del Carbayu y como tal la actividad arrancará bien temprano, concretamente a las diez y media de la mañana con la Diana Floreada. A las 11:15 será el concierto de bienvenida a cargo de la Banda de Música de Langreo y a las doce menos cuarto la lectura del pregón y el nombramiento de Langreano de Honor 2014. Una hora más tarde será la bendición del ramo y ya a las 13:00 horas la Misa Mayor cantada con la Scholla Cantorum “Virgen del Carbayu”. Tras los oficios religiosos será la procesión y la puya´l ramu. Ya por la tarde, tras la comida campestre actuarán en la ermita las jóvenes del Coro de Voces Blancas del Conservatorio del Valle del Nalón, y tras ellas el Cuarteto Torner. La tercera y última verbena correrá a cargo de las orquestas Salitre e Ismael finalizando la fiesta con DJ. El reparto de la barra preñá, la botella de vino y el porfolio será desde las ocho de la mañana a las tres y media y desde las cinco y media de la tarde hasta las ocho. El lunes 8, día grande de las fiestas, habrá transporte gratuito de diez de la mañana a once de la noche.

La Orquesta Salitre estará en El Carbayu el 8 de septiembre, día grande de las fiestas