Expedientan al portavoz de IU en Langreo por colgar la tricolor

La bandera republicana ondeó en el balcón del consistorio durante los actos reivindicativos que sucedieron a la abdicación de Juan Carlos I

El Ayuntamiento de Langreo abrió, a mediados de junio, un expediente al concejal y portavoz de IU en el consistorio, Jesús Sánchez. Esta medida vino propiciada tras la colocación por parte de Sánchez de una bandera republicana que ondeó en el ayuntamiento. El hecho tuvo lugar durante el transcurso de la concentración a favor de la república celebrada en la tarde del 2 de junio, el día que anunció la abdicación el rey Juan Carlos I, sucediéndose las manifestaciones de matiz republicano por las principales plazas y villas de España. El concejal, que en ningún momento negó los hechos, aseguró que “si hay algún tipo de expediente por este caso sería una represión contra mi libertad de expresión ya que lo hice en un contexto de reivindicación”.

La bandera republicana puesta en el balcón de Langreo fue retirada por la policía Local, previa consulta de la alcaldesa socialista María Fernández que se interesó por saber si podía estar allí. Desde IU de Asturias ya han salido en defensa del portavoz municipal de la coalición en Langreo, dando de esta forma su “respaldo a la hora de ejercer el derecho a la libertad de expresión”. Así, han acusado a los socialistas que gobiernan en Langreo de mostrar “un nulo compromiso con un proceso constituyente republicano de corte socia. Es decir, no sólo apoyan la coronación si no que tratan de silenciar las voces críticas con el sistema monárquico”. Desde IU Asturias apuntan a que la “sola apertura del expediente debe inscribirse en la deriva antidemocrática de un sistema político que trata de acallar las voces que exigen que los ciudadanos decidan el modelo de estado”.