El Museo Obrero abrirá sus puertas en julio

La espera ha sido muy larga, pero finalmente el museo del Movimiento Obrero de El Entrego abrirá sus puertas a mediados de julio. El equipamiento, que estará ubicado en las dependencias del antiguo pozo San Vicente, completará los contenidos existentes en el Museo de la Minería. Los dos edificios están comunicados por un túnel de 600 metros que recorrerá un tren turístico con capacidad para 48 visitantes. Para acceder a él se tendrá que acudir a la mina del museo o a una bocamina emplazada en las cercanías del edificio principal del museo. La visita a estas nuevas instalaciones se podrá hacer de forma independiente o como entrada conjunta con el Mumi.

El Pozo San Vicente (al fondo) albergará las instalaciones del Museo del Movimiento Obrero

Uno de los mayores atractivos del nuevo museo será, precisamente, esta galería subterránea que costó 1,2 millones de euros y que une el edificio principal del Museo de la Minería con la caña de la mina San Vicente. Por ella circulará un tren turístico que acercará a los visitantes a la mina San Vicente, donde encontrarán un ascensor a altura que los subirá a la superficie.

Los trabajos para el diseño de los contenidos que tendrá el nuevo museo han sido desarrollados por el personal del Mumi. Por otra parte, las antiguas instalaciones del pozu San Vicente fueron reconstruidas a excepción del castillete, por una escuela taller de la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) en el año 2002.