El gobierno de Rajoy quiere privatizar el Centro de Lesionados Medulares ‘Stephen Hawking’ llamado a ser uno de los motores económicos del Valle del Nalón

Una de las grandes esperanzas de la comarca minera del Nalón, en cuanto a creación de empleo público y estable se desvanece. Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se anuncia que no asumirá la gestión del centro de lesionados medulares Sthepen Hawking de forma directa. Se presume una privatización del Sthepen Hawking que iría al traste con la esperanza de muchos desempleados del Nalón.

 

Centro de Lesionados Medulares ‘Stephen Hawking’ de Barros

Las previsiones del Imserso pasan por recurrir a fórmulas de gestión indirecta en algunos centros de reciente construcción y que no han llegado a abrir sus puertas por carecer de personal, como ocurre en Valencia, o en centros cuyas obras están a punto de concluir, como en León, Soria y Langreo. Avanzó que ha iniciado la tramitación, dentro de «un marco caracterizado por la austeridad», que obliga a esta institución a mantener los servicios públicos, pero que «exige hacer esfuerzos importantes en la gestión eficiente de los recursos».

Las dificultades, el ajuste y la asignación de recursos humanos del instituto hacen imposible que esos nuevos centros puedan ponerse en marcha con personal propio. Centros que funcionarán con «personal que no es propio del Imserso», pero sí con la «contratación de gestión de los servicios públicos», fórmula que, recordó, se utiliza en otros ámbitos de las administraciones públicas, entre ellas, las comunidades autónomas en materia sanitaria.

La noticia constata los temores de la consejera asturiana de Bienestar Social, Esther Díaz, quien desde su etapa de alcaldesa langreana manifestó en varias ocasiones que podría producirse esta posibilidad, ya que, aseguraba, el Gobierno central no terminaba de acordar el modelo de gestión, que desde el Principado siempre se defendió que fuese público.

A pesar de esto, desde la consejería siempre se ha trabajado por lograr este objetivo, por la finalización de las obras y el equipamiento del centro, cuyo coste será de unos dos millones de euros. Para ello, se remite a un convenio firmado en 2007, en el que se estipulaba que el Principado asumiría un porcentaje del coste de la financiación de la atención directa -correspondiente a un tercio de los usuarios- y, por su parte, el Ministerio de Sanidad se comprometía a asumir la gestión.

Sin duda el municipio más afectado por esta probable privatización es el de Langreo, donde se ubica el centro. Su máxima responsable mostró nada más conocer el anunció del gobierno central, su decepción y rechazo. La alcaldesa langreana, María Fernández, ha  reiteró que “el centro debe ponerse en marcha tal y como fue concebido  desde el principio: un centro referencia estatal, con todo lo que eso implica para un  equipamiento de estas características. Desde esta Alcaldía –añade– hemos reiterado  al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en numerosas ocasiones, que este centro debe ponerse en marcha respetando y teniendo en cuenta los principios con los que se creó y, por supuesto, teniendo una gestión pública”.

La regidora rechaza “que se privatice la gestión de este equipamiento aludiendo a la austeridad y a una mejor gestión de recursos, cuando de sobra es sabido, y está comprobado, y más en el ámbito sanitario, que este tipo de prácticas en vez suponer un ahorro para el Estado, suponen un incremento de los gastos. Y creo que no me equivoco si digo que todos tenemos en la cabeza algunos ejemplos de ello que han intentado llevar a cabo gobiernos del Partido Popular en algunas regiones”.