V Encuentro de Pueblos Ejemplares en Rioseco

La comunidad vecinal de Sobrescobio recibió el premio al «Pueblo ejemplar de Asturias» en el año 2009, ahora su capital Rioseco, acogerá  el V Encuentro de «Pueblos ejemplares». Un acto que se celebrará el 7 de junio organizado por la Fundación Príncipe de Asturias, en colaboración con el Ayuntamiento coyán.

En esta quinta reunión de pueblos ejemplares, están previstas diversas actividades, como conferencias, una visita a Casa del Agua y un recorrido por la localidad, actividades que se iniciarán  a las once de la mañana, en el centro cultural Vicente Álvarez, con las palabras de bienvenida del secretario general de la Fundación Príncipe, Adolfo Menéndez, y del alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez. A continuación, los asistentes, llegados desde los 24 pueblos premiados hasta el momento -el galardón empezó a otorgarse en 1990-, podrán asistir a la conferencia «El interés del patrimonio industrial asturiano. El ejemplo del valle del Nalón», que impartirá el profesor titular de Geografía de la Universidad de Oviedo Aladino Fernández.

Se continuará por segunda charla, que pronunciará José María Mantecón, director del parque minero de Riotinto, con el título «El parque minero de Riotinto: desarrollo local en torno al patrimonio minero». Posteriormente los asistentes al encuentro realizarán una visita a la Casa del Agua de Rioseco, y harán un recorrido por el pueblo.

Rioseco, también albergará desde ese  7 de junio, y hasta el 17 el agosto, una exposición dedicada a los 24 pueblos y comunidades vecinales que han recibido el galardón. La exposición consta de una selección de imágenes y textos significativos en la historia de este galardón, anotaciones acerca de la relación de los «pueblos ejemplarescon la gastronomía e información de carácter general sobre los premios «Príncipe de Asturias».